Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 2-Ago.- Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, acusó al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, de engañar a la ciudadanía sobre el incremento en las tarifas eléctricas.
En un comunicado, distribuido por la bancada del tricolor en la Cámara alta, descalificó las críticas lanzadas por el perredista, quien lo llamó “Pinocho Ochoa”.
“No es permisible que un senador de la República, representante de un partido político, desinforme a la población. Los senadores tienen que le vale el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población”, dijo.
“El senador Barbosa hace calificativos a mi persona con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar a quien no escucha. Ningún senador y ningún partido político tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza”.
Este martes, en conferencia de prensa, Barbosa emplazó a Ochoa para explicar a la ciudadanía el aumento en el costo de las tarifas eléctricas con la entrada en vigor de la reforma energética.
En respuesta, Ochoa pidió elevar la calidad del debate.
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró que la tarifa eléctrica de bajo consumo no se ha elevado entre 2014 y agosto del 2016, ya que registró una reducción del 4 por ciento.
Detalló que las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos de bajo consumo se mantienen sin cambios en agosto del 2016 y acumulan una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre del 2015.
Insistió en que el aumento a las tarifas de energía eléctrica, recientemente anunciadas, están vinculadas al alza del precio los combustibles a nivel internacional.
Detalló que las tarifas que sufrieron alguna modificación son los aplicables al sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.
Sin embargo insistió que de diciembre del 2014 al mes de agosto de este año las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre el 17 y el 27 por ciento.
Agregó que para el sector comercial, en ese mismo periodo, la reducción fue de entre el uno y el 13 por ciento y del 1.4 por ciento para el sector doméstico de alto consumo.