Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  12-Jul .- El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, interpuso una demanda por daño moral contra Sergio Aguayo, a quien reclama una indemnización de 10 millones de pesos al considerar que su reputación fue afectada por las opiniones vertidas por el articulista en uno de sus escritos.
Presentada el 28 de junio pasado en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y en la demanda Moreira dice haberse sentido lesionado en sus sentimientos, efectos, creencias, decoro y reputación porque Aguayo, entre otras cosas, escribió que el ex Gobernador desprende un “hedor corruptor”.
“El demandado Sergio Aguayo Quesada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, dice la querella.
El artículo que motivó la demanda del también ex líder nacional del PRI, fue publicado el 20 de enero pasado en REFORMA y en el Siglo Torreón, además de que el propio Aguayo reprodujo una parte de éste en su cuenta personal de Twitter, tras la detención de Moreira en España, donde fue indagado por lavado de dinero, encarcelado una semana y liberado por falta de pruebas.
“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo.
Este párrafo fue subrayado en la demanda -en la que se integró el artículo completo-, al ser considerado por Moreira como la parte central en la que el articulista afecta su reputación.
“Aseveraciones que el demandado realizó con el único propósito de ofender, insultar, calumniar y propinar injurias en contra del suscrito, acreditándose así la malicia efectiva con el que se ha venido conduciendo en perjuicio directo e ilegal en contra del suscrito”, indica el ex Gobernador.
En la demanda, Moreira sostiene que nunca ha sido condenado por delito alguno, que ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria el servicio público y que cuenta con tres Master cursados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Camilo José Cela, de España.
“De lo anteriormente expuesto, su señoría, puede percatarse que soy un apasionado de la comunicación libre, siempre dentro del marco legal y respetando en todo momento la ética de la profesión, las limitantes a la libertad de expresión en cuanto se contrapongan violando derechos de terceros, dedicándome al trabajo de manera diligente y eficaz, lo que me ha permitido llevar una vida honrada y decorosa, sin que a la fecha haya sido condenado por delito alguno”, aseguró.