El gobernador Martín Orozco Sandoval, y su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, firmaron un convenio de colaboración en materia de procuración de justicia y seguridad, que establecen las bases de coordinación, lineamientos y acuerdos que permitan fortalecer el combate a la delincuencia al interior y en los límites territoriales de ambas entidades, de acuerdo a la meta nacional “Un México en Paz” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Orozco Sandoval expuso que la problemática en materia de seguridad pública, “puede ser mayor o menor de un lado a otro pero no podemos enfrentar separados este problema” por lo que llamó a “cerrar filas con los estados vecinos”, con el resto de las entidades y con la presidencia de la república.

Entre las principales acciones y ámbitos a desarrollar dentro del convenio se encuentran el intercambio de información, la prevención del delito, la investigación de hechos delictivos, la ejecución de órdenes de aprehensión, reaprehensión o de presentación, detenciones en flagrancia y operativos conjuntos, servicios periciales, derechos humanos, sistema penal acusatorio adversarial, seguridad de migrantes o extranjeros, colaboraciones y exhortos y diligencia pronta y expedita.

El primer mandatario agradeció al gobernador de Zacatecas “por su disposición para trabajar en coordinación con Aguascalientes, por mantener una relación de buena vecindad y emprender esfuerzos de mayor alcance” y expuso que si se logra la cooperación de los alcaldes se logrará “un avance importante y mayor tranquilidad”.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, manifestó que este convenio “es la expresión de la voluntad por la que se estrechan lazos, y permite el combate al fenómeno de la inseguridad que no respeta fronteras”. Expresó que el convenio fortalece la buena vecindad y la fraternidad de ambas entidades federativas.

Finalmente, agregó que el estado de Zacatecas refrenda su compromiso y determinación de seguir colaborando, enfatizando que la movilidad es un factor central en la implementación de acciones que combatan al crimen.