Municipio dejará de comprar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad; le apuestan a la utilización de energía limpia, con lo cual, además de fomentar el cuidado al medio ambiente, se pretende un ahorro anual de más de 15 millones de pesos, señaló el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la tarde de ayer fue aprobada la autorización a la suscripción de un contrato de suministro eléctrico con la compañía que ofrezca mayores ahorros; aunque el asunto deberá pasar por el Congreso local.

El presidente municipal enfatizó que con base en la Reforma Energética, el Gobierno Municipal como cualquier empresa, puede adquirir energía de otras empresas, no solamente de CFE; en tanto que otra alternativa sería que un empresario pudiera construir un parque fotovoltaico con el objetivo de que venda energía más barata al Ayuntamiento, que la que ofrece la CFE.

“Será en su tiempo y su momento la licitación correspondiente; en este caso estamos pidiendo que la empresa ganadora debe de dar un ahorro de más del 19% a lo que estamos pagando actualmente en el Gobierno Municipal. Todas las empresas pueden participar y aquella que gane la licitación es a la que le vamos a estar comprando energía, en lugar de comprarle a Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

Precisó que actualmente se erogan 150 millones de pesos anuales, por lo cual un ahorro casi del 20% es considerable y permitiría destinar ese recurso a modernizar el sistema de alumbrado y edificios públicos; aseguró que con los paneles solares ya se comprobó que la utilización de energía limpia es factible, teniendo consumo cero.

El Cabildo también aprobó la propuesta de inversión por 95 millones 130 mil 503 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que se destinará a proyectos de agua potable, alcantarillado y drenaje, urbanización, electrificación rural de colonias vulnerables, infraestructura básica del sector salud y educativo, vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, entre otros rubros.

El alcalde detalló que el recurso estará distribuido en varias secretarías, una parte en CCAPAMA, en Desarrollo Social, otra a través de la Secretaría de Obras Públicas para construcción de vivienda y pavimentación.

“Los recursos vienen de la federación, y nosotros tenemos que poner contrapartida.

Deben invertirse en los polígonos que nos marca Desarrollo Social federal, que es en las colonias de Insurgentes, Anexo Palomino, Mirador de las Culturas, Los Pericos, Valle de los Cactus, Palomino Dena, Guadalupe Peralta, Ojo de Agua de Palmitas, Norias de Ojocaliente, Norias de Paso Hondo, Calvillito y Pocitos”, detalló.