Arcelia Maya
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Jun .- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con arreciarán su lucha contra la reforma educativa.
Tras la detención ayer de Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, y de su secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, el sábado, maestros disidentes anunciaron que realizarán bloqueos carreteros en todo el País y un mitin en la Cuidad de México.
En conferencia de prensa en el plantón de la Ciudadela, el magisterio afirmó que nuevos maestros tomarán los liderazgos de la sección 22 y que seguirán con su plan de acción para exigir una mesa de negociación con el Gobierno federal.
Luego de alegar una detención arbitraria de Núñez, expusieron que no temen más encarcelamientos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Detener a más compañeros no es la salida, pero también no estamos dispuestos a tener más muertos o más presos políticos, eso es lo que hay:  rehenes políticos para que el movimiento se detenga.
“Sargento Nuño, este movimiento no se detiene. Vamos a tirar la reforma educativa que esta parada y volvemos a decirle a Gobernación que estamos dispuestos a trabajar en una mesa, a discutir los términos de esta abrogación y a discurrir la transformación de la educación pública que necesita México. No estamos dispuestos a una rendición”, dijo Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.
Los maestros adelantaron que esta semana se aglutinarán con organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles y populares para manifestarse en la Ciudad de México.
También, esperan que a la Capital del País arriben de manera masiva contingentes de diferentes estados para protestar contra la reforma educativa.
El plan de acción arrancará hoy con bloqueos carreteros en todo el País y un mitin en un lugar por definir en la Ciudad de México.
El martes harán una valla humana, así como volanteos y boteos en plazas públicas.
A las 16:00 horas se incorporarán en el Antimonumento a los 43 a la marcha del Frente Amplio Social y Unitario (FASU), que aglutina a diferentes sindicatos y organizaciones. La marcha saldrá del Ángel de la Independencia.
El miércoles, anunciaron, bloquearán y harán mítines en empresas trasnacionales del País.
El viernes visitarán las embajadas de diferentes países, y a las 16:00 horas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
El sábado planean una Asamblea Nacional Representativa (ANR) y el domingo tienen programada una reunión de articulación con trabajadores de la ciudad y el campo.
En Oaxaca se prevén hoy bloqueos carreteros en el Istmo, Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, Jalapa del Marques, Matías Romero y Zanatepec.
En Chiapas, dirigentes de la sección 7 anunciaron bloqueos carreteros en la entidad y que mantendrán el plantón en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de Núñez y Villalobos.
Afirmaron que la detención de los dirigentes oaxaqueños no amedrenta la lucha contra la reforma educativa, pero que se han declarado en máxima alerta ante eventuales represiones en la entidad.

Con información de Édgar Hernández y Virgilio Sánchez