Evlyn Cervantes y Haydee Ramírez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 5-Sep .- En cuestión de horas la tormenta tropical “Newton” se elevó a huracán categoría uno, lo que prendió alertas en 9 estados del Pacífico.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el meteoro se ubicaba al cierre de la edición a 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y se estimaba que tocara tierra durante la madrugada de hoy en la región de Los Cabos, para después cruzar el Golfo de California en dirección a Sonora.
Alberto Hernández, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, indicó en conferencia de prensa que se  estableció zona de prevención por intensas lluvias en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California, Michoacán y Guerrero.
El Comité Municipal de Protección Civil en Los Cabos inició ayer por la tarde la evacuación preventiva de familias asentadas en arroyos y zonas de alto riesgo, a la par del cierre del puerto a la navegación y la suspensión de clases para este martes.
El Alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa, informó que de los 18 refugios instalados, 7 están en Cabo San Lucas y 6 en San José del Cabo, donde se asienta la mayor población en zonas de alto riesgo, que se estima en cerca de 8 mil personas.
El Secretario de Turismo, Genaro Ruiz, informó que la ocupación hotelera en Los Cabos es del 35 por ciento, por lo que se estima que hay al menos 10 mil turistas.

Sin clases
En el recuento de daños por depresión tropical la 15-E, autoridades de Guerrero reportaron la suspensión de clases en al menos 23 escuelas de los municipios de Tecpan, Petatlán, Ometepec y Cuajinicuilapa por las condiciones del clima y para utilizar los planteles como albergues temporales.
En Michoacán, se registraron deslaves sobre la Autopista Siglo 21, que conecta a Pátzcuaro con el puerto de Lázaro Cárdenas, y en vías de Arteaga.