José de Jesús López de Lara

A cuatro días de su desaparición, fue activada la Alerta Amber para buscar a una adolescente de 13 años, que fue plagiada el sábado 30 de abril en el perímetro de la Feria Nacional San Marcos, precisamente a la altura del Jardín de San Marcos.
La Fiscalía General del Estado ha desplegado un operativo especial para tratar de localizar y recuperar a la jovencita.
Son varios grupos operativos de policías ministeriales, quienes trabajan intensamente en su búsqueda, pues se presume que ha sido víctima de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas.
Asimismo, se ha solicitado el apoyo de todas las fiscalías y procuradurías estatales, así como de la Policía Federal y PGR para poder dar con su paradero.
La víctima es María de la Luz González Ceniceros, de 13 años.
Esta jovencita se encuentra desaparecida desde el sábado 30 de abril, mientras se encontraba recolectando botellas de plástico y latas de aluminio en el Jardín de San Marcos.
De acuerdo a la información que ha sido difundida, la adolescente, su hermano y sus papás, quienes son pepenadores, acudieron al perímetro de la Feria Nacional San Marcos a fin de recolectar objetos reciclables y poder venderlos.
Sin embargo, mediante engaños fue sustraída por un hombre desconocido, de aproximadamente 30 años, siendo testigo un hermano de la víctima.
Aunque policías preventivos y policías estatales implementaron un operativo para localizarla, hasta el momento se desconoce el paradero de María de la Luz González Ceniceros.
Debido a que la FGE considera que la integridad de la jovencita se encuentra en riesgo y puede ser víctima de la comisión de un delito, es que ha desplegado un equipo de investigadores para tratar de localizarla a la brevedad posible.
Incluso, agentes del Grupo Avante y Grupo Anti-Secuestros de la PME que encabezan las investigaciones, se han trasladado a otros estados del país, entre ellos Zacatecas, ante la posibilidad de que la adolescente sea víctima de una organización criminal dedicada a la trata de personas.
Alerta Amber México dio de alta el reporte No. AAMX-643, a fin de que sea la adolescente buscada en todo el territorio mexicano.
María de la Luz González Ceniceros es de 13 años, de 1,70 de estatura, pesa 60 kilos, es de ojos verdes, cabello color negro y lacio, a la altura de los hombros y como seña particular tiene una cicatriz en el pómulo derecho.
En caso de que alguna persona tenga información sobre su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos 01 800-00-854-00, Lada sin costo; y a la Policía Ministerial del Estado, 449-910-28-88.