Leticia Acuña Medina

Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Deuda Pública del estado; Ley de Presupuesto, gasto público y responsabilidad hacendaria del estado y sus municipios; Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del estado; y a la Ley Municipal para el estado; pero los cambios tendrán vigencia a lo largo del próximo sexenio.
En materia de servicios personales, se pretende que los incrementos salariales a burócratas municipales y estatales, sean entre el 3% y el crecimiento del PIB, pero a partir del 2018.
Se excluyen de esta restricción, personal asociado a seguridad pública y al personal médico, paramédico y afín, con la aclaración de que esta excepción no es para el personal administrativo, y aplicará tal disposición hasta el año 2020.
En cuanto al fideicomiso para realizar acciones preventivas o atender daños ocasionados por desastres naturales, incrementará un 2.5% para el año 2017, un 5.0% para el año 2018, otro 7.5% para el año 2019 y, a partir del año 2020, un 10%, entre otros cambios que armonicen lo previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.
Asimismo, se presentó el Proyecto de Reformas y adiciones a la Constitución Política Local, en materia de autorización de deuda pública.
En otro punto de la asamblea, se aprobó la solicitud de la diputada Verónica Sánchez Alejandre, para que el mezcal que es fabricado en Aguascalientes, sea reconocido con la denominación de origen, en apego a los lineamientos de la propiedad industrial.
Se busca estimular la creación legal y formal de pequeñas empresas mezcaleras en municipios, con el propósito de que se originen marcas locales que puedan competir en mercados nacionales e internacionales, y con ello favorecer la actividad económica en beneficio de los habitantes.
Sin registro de participantes en el apartado de asuntos generales, fueron clausurados los trabajos y se convocó a sesión para el miércoles 19 de octubre a las 11:00 horas en el salón Aquiles Elorduy García.