Llegan a un acuerdo la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA) y la Institución en cuanto al incremento salarial, y se detiene una huelga. La tarde de ayer, ambas partes sostuvieron un encuentro en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde signaron un convenio que estipula un aumento al salario del 4.2% y no del 10% como era la petición original.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, en compañía del secretario general, Francisco Javier Avelar González, acordaron con la Asociación de Catedráticos e Investigadores de UAA (ACIUAA) un incremento de 4.2% directo al salario, y de esta manera se concluyeron las negaciones laborales correspondientes al año 2016 bajo una completa armonía entre las autoridades universitarias y los gremios de la Institución.

Andrade Cervantes manifestó que en seis años y 12 negociaciones ha prevalecido el diálogo y el respeto, lo cual fortalece la consolidación de un sindicalismo moderno que vela por el bienestar de los catedráticos y trabajadores, pero además que tiene como objetivo más trascendental el asegurar las condiciones óptimas para los estudiantes y la sociedad, a quienes se debe la Autónoma de Aguascalientes.

Asimismo, reconoció la disposición por parte de la ACIUAA para aceptar dicho incremento salarial, tomando en cuenta el panorama macroeconómico que se vive en la actualidad y la situación presupuestal de la Institución, aseguró que la Universidad siempre velará por mejorar las condiciones laborales de los catedráticos, investigadores y administrativos, lo que les permitirá potenciar sus labores en un ambiente próspero.

En su momento, Sergio Lucio Torales, presidente de la mesa directiva de la ACIUAA, expuso que las negociaciones se llevaron a cabo en pleno respecto y se revisaron las cláusulas de forma transparente bajo un proceso con clara honestidad. Por ello, apuntó que confía en que esta forma de negociación prevalezca para las futuras administraciones de esta asociación para llevar por un buen rumbo a ambas partes.