Si la elección extraordinaria que tendrá lugar este domingo fuera un encuentro de futbol, en que se juega el todo por el todo, podría decirse que los partidos políticos y sus candidatos son los únicos nerviosos, porque los ciudadanos no muestran mayor emoción, por lo tanto es factible que acudan los mismos 100 mil electores que lo hicieron la vez pasada.

En esta jornada se define la diputación federal del Distrito 01, que como se sabe, fue ganada el 7 de junio por el PRI y anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la denuncia que presentó el PAN al afirmar que los candidatos priístas fueron acompañados a votar por funcionarios públicos a bordo de un autobús oficial, lo que a juicio de los magistrados del órgano jurisdiccional pudo haber influido a favor de la fórmula tricolor, determinando la invalidación y que volviera a realizarse.

Lo que se esperaba que fuera una elección sin mayor relieve se ha convertido en una fecha crucial que involucra a varias personas y organizaciones, por lo que las expectativas apuntan a varias direcciones.

  1. Si gana el Partido Acción Nacional le hará la faena completa al PRI, toda vez que ya tiene en su poder las diputaciones de los distritos 02 y 03, de manera que sólo le faltaría el 01 para pasar por encima a sus adversarios.
  2. De ganar el Partido Revolucionario Institucional habrá salvado el honor y de paso demostrará que el triunfo del 7 de junio no fue casualidad.
  3. Si es un partido distinto el que obtenga la victoria se convertirá en una marca en la historia política del estado, que siempre ha tenido legisladores priístas o panistas por el principio de mayoría relativa.
  4. De los votos que obtenga el Partido del Trabajo dependerá su registro nacional. De acuerdo al resultado de junio alcanzó 2.99% de la votación nacional, por lo que el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF determinaron su salida, sin embargo a lo largo de cinco meses luchó para que se reconociera la votación de la extraordinaria de Aguascalientes, en que puede lograr la centésima que le hace falta, y finalmente, después de demandas y amparos, el propio Tribunal Electoral federal revocó la declaratoria de pérdida de registro y aceptó que se tome en cuenta lo que ocurra aquí en el Distrito 01.
  5. Ahora bien, una vez que tenga lugar la votación y se determine al ganador habrá que hacer ajustes en la integración de la Cámara de Diputados, que hasta la fecha tiene 498 miembros, faltándole el de mayoría relativa de Aguascalientes y uno de representación proporcional. Si el PAN gana, la plurinominal será para la priísta Sara Latife Ruiz Chávez y si vence el PRI entonces se le adjudicará a Rafael Ochoa Guzmán, del Movimiento Ciudadano. El cruce se debe a que venciendo el PRI se completa el número máximo de escaños que puede tener, por lo que la “pluri” debe ocuparla un partido distinto. La sentencia del TEPJF, que confirmó el 28 de agosto la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), condicionó la llegada a San Lázaro de uno de los dos candidatos plurinominales, en función del eventual resultado de la diputación de mayoría relativa en el Distrito anulado.
  6. De estar en desacuerdo con el resultado el o los perdedores podrán impugnarlo, lo que llevaría a que intervenga nuevamente el Tribunal Electoral con la posibilidad que ordene otra elección, lo que aún cuando se antoja lejano es algo que flota en el ambiente, en función de los antecedentes.

Por el lado que se le mire es una elección atípica, que además de ser la primera a nivel nacional que se rescinde, hay demasiados intereses de por medio. En varias partes del país estarán muy atentos al resultado, principalmente el veracruzano Rafael Guzmán y la quintanarroense Sara Latife Ruiz.

Por otra parte, estos comicios serán de “calentamiento” para todos los partidos, principalmente el PRI y el PAN, con miras a las elecciones locales de 2016, cuando ya los aspirantes a la gubernatura, las presidencias municipales y diputaciones locales trabajan intensamente para su causa, lo que obliga a estar muy atentos a lo que decidan los ciudadanos en esta fecha.

LICITACIÓN NACIONAL

La convocatoria a las constructoras del país para que participen en la subasta del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, es un paso de la mayor importancia para los aguascalentenses, al fijarse tiempos para el fallo e inicio de obra, por lo que es factible que entre octubre y noviembre estará concluido y esté en servicio antes del cambio de la administración estatal.

Al anunciar que en apego a lo dispuesto en la Ley de Obra Pública, el gobierno del estado difundió la licitación pública nacional por una inversión de 580 millones de pesos, lo que permitirá terminar los edificios A y B y la conclusión y acondicionamiento de los edificios C, D y F.

El conjunto hospitalario se construye en el extremo sur del terreno que ocuparon por casi un siglo los Talleres de los Ferrocarriles y que colinda con la Unidad Habitacional Infonavit La Viñas, contará con 200 camas y en el edificio A acogerá las áreas de urgencias, imagenología y consulta externa, así como terapia intensiva y ginecobstetricia, lo que ocupará una superficie de 14,656 metros cuadrados.

En tanto el edificio B albergará las áreas de anatomía patológica, terapias, toco cirugía e información, utilizándose 9,751 metros cuadrados. Las áreas de farmacia, hospitalización pediátrica, cirugía general, ginecobstétrica y cuneros estarán en el edificio C, con 11 mil 968 metros cuadrados. El edificio D se destinará para el área de gobierno, en el E a oncología y el F será para el almacén, los baños, vestidores, mantenimiento y RPBI (siglas correspondientes a residuos peligrosos biológicos infecciosos), a su vez el edificio G será para la enseñanza.

Cabe destacar que el gobernador José Carlos Lozano de la Torre insistió una y otra vez ante el gobierno federal hasta que logró la respuesta, lo que asegura que en su sexenio se cristalice una necesidad que dejó inconclusa el pasado gobierno y por las condiciones en que opera el actual Hospital Hidalgo hacía inaplazable la consumación. Con las nuevas instalaciones se atenderá en mejores condiciones a miles de familias tanto de Aguascalientes como de estados vecinos, principalmente de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, que reciben el cuidado que demandan las circunstancias.

ACTITUD INJUSTA

Una vez pasa, pero que se vuelva a repetir es una muestra fehaciente que les hace falta un asesor en materia contable administrativa a varios presidentes municipales. Es increíble que al igual que sus antecesores caigan en la misma violación a la ley, de desviar recursos y luego fingir candidez.

A unos días de que se pague el aguinaldo a los empleados públicos salen en los ayuntamientos de Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá y El Llano que no hay dinero, pero en un acto de magnanimidad ofrecen pagar en abonos, lo cual se ha llegado a aceptar en empresas privadas que tuvieron bajas ventas, pero sólo después de que la autoridad laboral comprueba que efectivamente carece de liquidez.

Tratándose de gobiernos de cualquier nivel no existe excusa alguna, puesto que el aguinaldo es un recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos que se entrega antes de comenzar el año, de manera que ese dinero sólo puede utilizarse para el fin previsto.

Lo que hacen es gastarlo y después buscar la conmiseración del gobierno del estado para que les adelante la cantidad necesaria de las partidas que les corresponda, lo que ha provocado problemas en pasados sexenios, ya que el mandatario en turno tuvo que entrarle para evitar un problema político-social, pero esto no puede seguir y menos con quienes van en su segundo año como alcaldes, por lo que no pueden alegar inexperiencia.

El asunto se le presenta como anillo al dedo al supuesto líder sindical Federico Domínguez Ibarra, que espada en ristre amenaza con movilizaciones si no se paga a tiempo, pero en gran parte también es su culpa, puesto que con la suficiente antelación debió comprobar que existía la cantidad disponible en cada ayuntamiento y no a última hora.

Habrá que esperar la postura que asuman los diputados, tan afectos a lanzar dardos a diestra y siniestra.

DECISIONES VITALES

Al concluir la mitad de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México ha demostrado que es posible romper barreras y obstáculos que impiden su desarrollo, por lo que refrendó su compromiso de seguir dedicando toda su energía, su pasión y entrega al servicio de los mexicanos, además reiteró que México es un país con un gran potencial que quiere seguir en el camino de romper las barreras y obstáculos que impiden su desarrollo.

Mediante un comunicado, el titular del Ejecutivo expuso que si bien hay avances tangibles en el proceso de transformación de la nación, “es claro que aún falta mucho por hacer, y en ello el Gobierno de la República busca encabezar los esfuerzos de todos para lograr que México desarrolle todo su enorme potencial”.

Los primeros tres años de su mandato los celebró en privado en Palacio Nacional, con servidores públicos, miembros de las Fuerzas Armadas, enfermeras, estudiantes y deportistas, acto que más tarde fue posible observar en un video que la Presidencia subió a You Tube, en donde el gobernante hizo hincapié que se tomaron decisiones difíciles, controvertidas e insuficientes, aunque todas mirando por el bien de las familias.

“Con responsabilidad y unidad, los mexicanos hemos salido adelante. Frente a cada una de estas situaciones, como Presidente, me ha correspondido tomar decisiones, varias de ellas, difíciles. Algunas han sido controvertidas, otras, tal vez, buscando lo mejor para las familias del país. Todas, todas las determinaciones que asumo como Presidente de la República, tienen el único propósito de servir a México y a los mexicanos”.

En twitter y en la página de la Presidencia de la República, Peña Nieto presentó un video de seis minutos con indicadores de su gobierno y que acompañó de fragmentos de algunos de sus discursos, informando lo que se ha logrado en estos tres años, como 4.5 millones de beneficiados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los 6.9 millones de beneficiados con el Prospera, 5.7 millones de adultos mayores tienen una pensión, 23,182 escuelas de tiempo completo, 3.4 millones de alumnos beneficiados; México es el noveno país para invertir en el mundo; 46 nuevas carreteras; en 2015, respecto a 2012, disminuyeron en 23.3% los homicidios dolosos y 29.3% los secuestros, en el mismo período.

Corresponde al pueblo juzgar lo que se ha logrado en este lapso y hacerse el ánimo de participar en las tareas que como sociedad se necesita emprender, para que México siga adelante entre los serpenteos que plantea una economía internacional inestable, lo que es posible con unidad, esfuerzo y un pacto de ir juntos hacia un mismo objetivo.

A FAVOR DEL PLANETA

Gobiernos, empresas, organismos y sociedad civil son corresponsables de la transición a una economía baja en carbono, señaló el presidente Enrique Peña al respaldar la Iniciativa Carbono Pricing, en la que se pretende fijar precio al carbono.

Durante la participación de México en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), que tuvo lugar en París, el mandatario aseguró que el país está actuando con responsabilidad en el combate al cambio climático, por lo que su gobierno cumplirá con sus metas de garantizar que 35% de la energía sea de fuentes limpias para el año 2024 y el 43% para el año 2030.

Explicó que esto es parte de la reforma energética que garantiza la sustentabilidad y ofreció que México bajará un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero y 51% los de carbono negro, por ello su respaldo para fijar un precio al carbono, de acuerdo a los estándares internacionales efectivos.

Peña Nieto sostuvo que “la justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables”.

Resaltó que en México, en 2013 avaló el impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores del gas natural, y por primera vez, en 20 años, existe la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que el incremento de temperatura global supere los dos grados.

Como moderador de la segunda sección de la Cumbre sobre Cambio Climático, el Presidente mexicano se unió a las voces que reclaman un acuerdo efectivo, justo y audaz, a fin de enfrentar este problema, por lo mismo “México no podía faltar a esta cita histórica por dos razones: porque es un actor que asume su responsabilidad global y porque es un país especialmente vulnerable a los efectos de este fenómeno mundial”. Fue el caso, dijo, cuando en octubre pasado el huracán Patricia, considerado como el más fuerte de la historia, mostró las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático.

En su intervención recordó que México fue el primero en presentar ante las Naciones Unidas su propuesta, basada en asegurar un nuevo régimen climático, sin frenar el desarrollo económico y social.

Durante su visita a la capital francesa, hizo un llamado a la unidad frente a la barbarie. Ante el sangriento suceso del 12 de noviembre pasado, Peña Nieto destacó ante 150 jefes de Estado y Gobierno, que “hace apenas unos días, París y Francia entera, cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos, fueron atacados por quienes están en contra de estos valores esenciales. Junto a Francia y los franceses estamos todos los países y sociedades que creemos en la libertad y en la democracia”.

Previamente, a su arribo a París, EPN estuvo en la Embajada de México en Francia, donde rindió homenaje a las dos mexicanas que murieron el “viernes negro” y acompañado del embajador Agustín García-López y por los titulares de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y de la Sedatu, Rosario Robles, guardó un minuto de silencio en memoria de Michelli Gil Jiménez y Nohemí González, y firmó el libro de condolencias que se abrió en la sede diplomática.

RECHAZAN LEY VERDE

 

Luego de que los senadores confirmaron el dictamen de la Ley de Transición Energética (LTE), representantes empresariales censuraron los términos y pidieron abrir un “verdadero debate”, en que se analicen y transparenten los costos e impactos que esta iniciativa traería al país.

En efecto, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el uno de diciembre dicha ley secundaria de la reforma energética, que sienta las bases para el desarrollo del uso de energías limpias en la generación de electricidad. Se establece que para 2024, el 35% de la energía eléctrica deberá provenir de fuentes renovables y habrá penalizaciones de hasta 60 salarios mínimos por kilowatt de incumplimiento en tecnologías limpias.

El propósito es lograr de 30 a 50 millones la reducción de emisiones contaminantes por año al 2024, 90 mil empleos directos creados ese mismo término y 65% de disminución en la explotación de hidrocarburos, sin embargo Armando Ríos Piter, del PRD, expresó que la LTE va en contra de la apuesta por el gas natural que se promovió en la reforma energética, y Manuel Bartlett, del PT, refutó la aprobación al señalar que significará un aumento a las tarifas eléctricas, costo que pagarán los usuarios, es algo que “no van a pagar los industriales sin los consumidores mexicanos”.

En un escrito signado por la Concamín, Canacintra, Canacero, la Cámara Minera, Caintra Nuevo León y la Asociación Nacional Química, entre otros, criticaron el dictamen de los senadores, por lo que exigen que se abra una mesa de análisis y propuestas para “transparentar los costos e impactos que esta iniciativa traería al país, sin condicionar los tiempos legislativos”.

Su oposición, apuntan, es porque México está adoptando compromisos de reducción de emisiones que están por encima de sus competidores, “la industria mexicana está a favor y comprometida con la reducción de emisiones para mitigar los efectos del cambio climático, pero no en los términos y condiciones que se pretenden hacer, poniendo en riesgo la competitividad de México”.

El Senado no ha dado respuesta a la petición de los industriales, sin embargo no puede desoír la inquietud que hay y más porque son los directamente interesados, por lo que debe reunirse con los líderes para encontrar un punto de equilibrio, que sin afectar la economía empresarial se alcance la meta de reducir las emisiones en el tiempo previsto.

EVALUACIÓN COSTOSA

Económica, política y socialmente la evaluación educativa está resultando complicada, lo que no obsta para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúe adelante en su propósito de obligar que la totalidad de profesoras y profesores acudan al examen.

Para la SEP ha sido “exitosa” la aplicación que se ha hecho ya que el promedio global de participación de docentes en todos los niveles en el país ha sido de 95.2%, en 28 entidades, al acudir quienes laboran en educación básica y media superior, así como directores de primaria y secundaria.

A la par que la dependencia reitera su optimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) mantiene la presión en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, Veracruz, Distrito Federal y Zacatecas, al calificar la reforma educativa como violatoria a los derechos laborales del profesorado.

También exigen la libertad de cuatro de sus compañeros aprehendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) el 29 de octubre, por presuntamente estar implicados en la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, robo y actos vandálicos contra instalaciones de la VIII Región Militar, motín y actos en contra de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral de Tehuantepec y a las instalaciones de la refinería de Salina Cruz.

Como resultado de la protesta que hicieron durante el examen que tenía lugar en Guerrero, al ser acusados por la SEP de haber intentado sabotearlo, se anunció que se actuará penal y administrativamente.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que los implicados, a los que llamó “una especie de caballo de Troya”, por la táctica que emplearon, serán despedidos, para ello, afirmó, “estamos analizando que esto quepa en el supuesto de un intento de sabotaje y presentarlo de acuerdo con la normatividad. De lo que hay certeza es que hubo un intento por frenar y descarrilar la evaluación, pero que no tuvo éxito”, ya que según la dependencia 2 mil 537 docentes se presentaron al examen y después del incidente lo concretaron mil 960.

Sostuvo que “con cuidado y certeza vamos a aplicar la ley a quienes les corresponda y será una señal clara de que no vamos a permitir este tipo de acciones”, para ello se levantó un acta de hechos, de lo cual el subsecretario de planeación y evaluación de políticas públicas de la SEP, Otto Granados, indicó que “tanto el reglamento de las condiciones generales de trabajo de la SEP, prevé en unos artículos distintas hipótesis, mediante las cuales pueden estar sujetos a ser separados del servicio, si caen en alguna de ellas. Es justamente ese el momento procesal en el que nos encontramos”.

Para llevar a cabo la evaluación se ha obligado a los profesores a concentrarse un día antes en hoteles contratados por la SEP, se ha pagado el alquiler de terminales y acondicionamiento del lugar en que se realiza, en algunos casos hay traslados en avión o helicóptero y la concentración de miles de policías federales y gendarmes y de elementos de las corporaciones policíacas locales que se han encargado de blindar el sitio.

Aunque se diga que no afecta la imagen del gobierno, ya que la SEP solamente cumple lo que dispone la ley, sí hay una afectación política con la difusión que le dan las cadenas internacionales de televisión y los medios escritos, mientras que en las redes sociales existe la percepción de que se actúa con un exceso de fuerza pública para imponer una reforma que de origen ha sido rebatida.