CIUDAD DE MÉXICO.- Beatriz Rojas, madre primeriza, logró controlar la diabetes gestacional que padeció y ha atendido a su bebé a tiempo con ayuda de su celular.
Desde su embarazo, la joven de 29 años, originaria de San Pedro Chiautzingo, Estado de México, tiene un seguimiento médico virtual para detectar señales de complicaciones.
Ella es una de las 3 mil mujeres que atiende el programa Prospera Digital, iniciativa, impulsada por Unicef y la Secretaría de Salud.
Todos los días recibe mensajes de texto con preguntas sobre su estado de salud y descripciones de problemas maternos.
Por esta vía se enteró que Farid Jesús, su bebé, presentaba síntomas de deshidratación a los tres días de nacido y lo llevó a tiempo al médico.
Beatriz recibe al menos seis mensajes informativos al día. Son consejos útiles para prevenir enfermedades como infecciones respiratorias.
“Yo decía: ‘Es que él es chillón’, pero los mensajes decían que tu bebé no debía llorar si ya había comido y estaba cambiado. Lo llevé al doctor y me dijeron: ‘Tu bebé se quiere resfriar’ y me dieron medicamento”, recuerda.
Gracias a que Beatriz no faltó una sola vez a sus controles prenatales, pues los mensajes le recordaban las fechas, los médicos que la atendieron detectaron a tiempo diabetes en el embarazo y controlaron sus niveles de glucosa.
También notaron problemas con el cordón umbilical y realizaron monitoreos constantes para cuidar al bebé.
“Yo no iba a chequeos, de pastillas, pues, menos, yo me enfocaba en trabajar y, con estos mensajes, ya me acuerdo y sí voy”.
Ella continuará recibiendo información hasta que su hijo cumpla dos años.
El programa busca disminuir el número de muertes maternas y detectar a tiempo emergencias obstétricas entre embarazadas afiliadas a Prospera, señala Jaime Archundia, coordinador de innovación de Unicef México.
“En la población Prospera la tasa de niños que mueren después de la primera semana, cuando se trata de nacimientos que son después del primer bebé, es bastante alta. Lo que también queremos con esa información es prevenir las enfermedades de los niños durante los primeros mil días de vida”, sostiene.
El piloto del programa arrancó hace un año en comunidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Guanajuato.
En marzo del próximo año presentarán los primeros resultados del piloto, que concluye en diciembre de 2017.