Luego de aceptar que “algunos clientes” fueron afectados por hechos ilícitos relacionados con el “hackeo” de cuentas, Banamex informó que fueron turnadas ya las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meixueiro, informó que los sindicatos aglutinados en la federación, “están haciendo el recuento de los daños”, pues más trabajadores del gobierno federal fueron objeto de robo de sus salarios a través de la nómina Banamex.
El dirigente de los trabajadores al servicio del estado, indicó que hasta ayer por la tarde, ya no se presentaron casos de robos de dinero en cuentas de nómina de trabajadores federales, “ya que teníamos el temor que en esta quincena sucediera lo mismo que pasó la anterior, en donde trabajadores federales sufrieron el hackeo de sus cuentas y les robaron su pago”, indicó.
Agregó que “afortunadamente, hasta el momento no hay reportes, y lo que están haciendo los compañeros es que desde muy temprano están acudiendo a los cajeros para sacar la totalidad de su quincena, y no arriesgarse a que se las puedan robar, explicó el líder de los trabajadores de la federación.
Indicó que además de los 41 casos que fueron documentados directamente en el INEGI, se suman otros casos, sin especificar el número, de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y empresas como Nissan, por lo que se procedió a hacer una revisión en todas las dependencias federales con representación en Aguascalientes, dado que el problema del banco solo se registró en esta entidad.
Indicó que en el transcurso de los días anteriores, previo a la llegada de la segunda quincena de mayo, Banamex decidió retirar un lote importante de tarjetas de nómina que les significaba cierto riesgo.
“A muchos compañeros y compañeras les cambiaron su tarjeta de forma inmediata, ello con el fin de prevenir que fueran objeto de más robos, y les hemos pedido a nuestros agremiados, que en cuanto detecten alguna irregularidad, se dirijan inmediatamente al banco y nos avisen para apoyarlos”.
Por su parte, a solicitud de El Heraldo, Banamex turnó un breve comunicado que a continuación se reproduce de forma íntegra:
Información de Banamex respecto a las acciones ilegales cometidas en cajeros automáticos en el estado de Aguascalientes
“En Banco Nacional de México (Banamex) nuestra prioridad es la seguridad, atención y servicio a nuestros clientes. Invertimos permanentemente en tecnología de vanguardia en nuestros sistemas y tenemos una comunicación constante con nuestros clientes para evitar que sean objeto de acciones ilícitas. Lamentamos los casos en que algunos de nuestros clientes han sido afectados por acciones ilegales cometidas en cajeros automáticos en el estado de Aguascalientes. Hemos denunciado oportunamente estos actos a las autoridades y confiamos plenamente en su labor para investigar y perseguir a los responsables de los mismos. Atenderemos los casos que se nos presenten a través de los números telefónicos que aparecen en la tarjeta respectiva o directamente en la sucursal de su preferencia”.