Luego de tres décadas de falta de voluntad política por parte de los tres niveles de Gobierno, ayer la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, puso en marcha el programa “Camino a tu Patrimonio Seguro”, que dará certeza jurídica a más de 3 mil 500 familias que viven en 78 asentamientos humanos irregulares.
Como un hecho histórico calificó la presidenta municipal la conjunción de esfuerzos que por primera vez aceptan once dependencias involucradas de los ámbitos federal, estatal y municipal, para regularizar predios ejidales o comunales y asentamientos irregulares, donde se agilizarán los trámites de escrituración y títulos de propiedad, a favor de los más desprotegidos.
La alcaldesa capitalina expresó que este esquema busca promover la justicia social, la igualdad de oportunidades y, sobre todo, poner en alto la dignidad de las familias que todos los días trabajan para construir un patrimonio. A estas familias de Aguascalientes se les dará acceso a servicios básicos, que proveerá el Municipio capital.
Como parte de estas acciones, anunció que el próximo lunes se realizará la entrega de 81 títulos de propiedad a familias que habitan en el bordo Santa Elena, proceso que llevó menos de dos meses. Ahora estas viviendas podrán acceder a los servicios indispensables y vivir dignamente.
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), Adrián Castillo de la Serna, destacó que en esta primera etapa se están regularizando 43 de los 78 asentamientos irregulares ubicados en el municipio, aunque aclaró que el proceso será largo y costoso, donde se requiere la permanente colaboración de autoridades y ciudadanos beneficiados.
Por su parte, Armando Roque Cruz, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado (Seguot), destacó la participación de los colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Urbanistas que colaborarán y asesorarán a las familias para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.
Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado (Sedatu), señaló que a través de este tipo de gestiones se están logrando grandes acciones que aparentemente no se ven, pero que impactan fuertemente en la calidad de vida de varias familias de la ciudad.
Ivonne Muro, habitante de la comunidad “La Primavera” y beneficiaria del programa, señaló que desde hace muchos años había buscado regularizar su propiedad, por lo que agradeció a la presidenta municipal y a los tres niveles de Gobierno la voluntad política a favor de este tipo de causas.
En el evento participaron Angélica Flores Cervantes, delegada del Registro Agrario Nacional; Gonzalo García Buenrostro, delegado de la Procuraduría Agraria; Gabino Arturo Barros Ávila, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad de Gobierno del Estado; Adolfo Suárez Ramírez, director del Registro Público de la Propiedad del Estado; Manuel Ortiz Pérez, director del Instituto del Agua del Estado; y José Luis Romero Rivera, director del Instituto Catastral local; entre otros.