La reconocida maestra Ma. del Refugio López Serna, deja el cargo de directora de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Cañada Honda.

Presentó por escrito su término de contrato al titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, y agradeció la oportunidad que la administración estatal anterior y la presente le brindaron, de servir con pasión, entrega y responsabilidad a su Alma Mater.

“Cada Instante de mi gestión y cada decisión tomada fue con la intención de terminar con la simulación en todos los ámbitos, lo que sin duda, afectó intereses del personal y del alumnado, por lo tanto no ha sido sencillo”.

Sostuvo que la finalidad fundamental de la institución es académica, y ejemplificó que según palabras de algunos docentes, el semestre anterior fue el primero en 17 años que se logró ver el programa completo de algunas asignaturas y en general ya asisten los grupos más a clases; es en lo que existe mayor simulación.

Señaló que hay aspectos pendientes que resolver, como las “novatadas” en las que se atenta en su más alto grado a la dignidad humana; “en la semana de inducción se trata a las aspirantes peor que a presidiarios, cuando debe tratarse a las nuevas alumnas como compañeras y no como servidoras y proveedoras de recursos económicos. Hay alumnas que pierden el tiempo en otras actividades, en vez de asistir a clases”.

Por lo tanto, señaló que el luchar contracorriente, tratando de terminar con todo lo anterior, es desgastante; ni a las dirigentes estudiantiles ni al personal se les puede exigir que cumplan con su trabajo, porque lo toman como agresión.

Finalmente, expresó: “Me voy tranquila, con la certeza del deber cumplido y ser digna hija de esta institución. Quedo a sus órdenes para el momento que me indiquen hacer la entrega de la institución”.