IEE da marcha atrás a convocatoria de candidatos independientes a la gubernatura de Aguascalientes, al acatar la resolución que declara inconstitucionales las exigencias de un 5% de las firmas del listado nominal y haber renunciado a la militancia partidista en un plazo de seis años previos a los aspirantes, así como no haber sido postulado a un cargo de elección popular en los últimos dos procesos, plasmadas en el Código Electoral Local.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que el consejo general debe dar cumplimiento a este fallo en un plazo de 24 horas, por lo cual se convocó a sesión extraordinaria la noche de este jueves.
El funcionario electoral indicó que la nueva convocatoria deja sin efecto la negativa de registro a quienes cuenten con militancia partidista y deberá reducir el número de obtención de firmas a un porcentaje máximo del 3% del listado nominal que integra la entidad.
Landeros Ortiz señaló que el juicio interpuesto por el aspirante a candidato ciudadano, Gabriel Arellano Espinosa implica que estas disposiciones se regirán para cualquier interesado, y por ende habrá de emitirse una nueva convocatoria, aunque en forma exclusiva para este cargo de representación popular.
Agregó que también existe un juicio pendiente a nivel local en la Sala Administrativa Electoral Local, interpuesto por el aspirante a la alcaldía Mauricio González, por lo cual se esperaría que este organismo jurisdiccional defina una postura similar, al conocerse el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Manifestó que el porcentaje de firmas a solicitarse se discutirá al interior del consejo para definir entre uno y tres puntos porcentuales, mientras que los preceptos que establecen candados por militancia partidista quedan sin efecto del código electoral y no podrán aplicarse en las convocatorias que emita el IEE.