La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) anunció la apertura y operación de su primer Taller Comunitario en donde darán empleo a las primeras 30 mujeres, a quienes capacitarán y certificarán en la actividad de la confección, informó el dirigente de la cámara, Ernesto Castorena Rodríguez.

Este será el primero de varios talleres que la cámara tiene planeado instalar en la ciudad y en los municipios del interior, y que tienen la finalidad, por un lado, de brindar empleo especialmente a mujeres, a quienes capacitará y certificará a través del Sistema Nacional de Competencias, CONOCER, y por el otro, elevar la competitividad de la mano de obra del sector.

Castorena Rodríguez destacó que la Canaive busca ser solidaria con la comunidad y en ese sentido, estos talleres buscan ser una opción para personas que atraviesan por situaciones difíciles y que requieren aprender, perfeccionar su calidad en el trabajo, además de generar un ingreso para sus familias.

Recibirán un sueldo y prestaciones básicas, pero, lo más importante, es que estarán constantemente supervisadas por capacitadores de la Canaive, quienes prepararán a las trabajadoras para que obtengan su certificado de competencias, que no es otra cosa más que un documento oficial que acredita sus conocimientos y habilidades y que tiene validez oficial.

Explicó que en el primer taller comunitario, se realizará maquila de prendas de vestir. Se pondrá a disposición de los socios el servicio de maquila, con la garantía de que la propia cámara estará supervisando la calidad del trabajo al tiempo en que se eleva la competitividad de la mano de obra del sector y se apoya a mujeres en condiciones de necesidad laboral.

Este taller está ubicado en la colonia Insurgentes, en lo que fue un centro de capacitación para el sector automotriz.

“Son unas instalaciones muy adecuadas para el proyecto, las pone el Municipio y hay apoyo del DIF municipal también, y las máquinas serán puestas por la Cámara y algunos socios que se están involucrando en el proyecto, por lo que en unas dos semanas más estará arrancando este interesante modelo de negocios y de asistencia social, que se pretende replicar en los municipios del interior”, dijo.