A partir del día 15 de junio de 2016, entrará en funciones el Juzgado Quinto Familiar del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.
Lo anterior atendiendo al número de expedientes radicados en los Juzgados 1, 2, 3 y 4 de Primera Instancia del Ramo Familiar del Primer Partido Judicial, en los cuales estadísticamente se advierte que sitúan a esos órganos jurisdiccionales, al máximo de su capacidad operacional.
Debido a lo anterior, resulta necesaria la creación de este nuevo Juzgado de Primera Instancia en materia Familiar, con residencia en el Primer Partido Judicial con sede en el municipio de Aguascalientes, cuya jurisdicción y competencia será la misma de los demás Juzgados Familiares existentes.
Con ello, se pretende dar una impartición de justicia, pronta, gratuita y comprometida con la sociedad de Aguascalientes.
El Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, que encabeza el presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, licenciado Juan Manuel Ponce Sánchez, autorizó la creación del Juzgado Quinto de lo Familiar, que estará a cargo de la licenciada Ma. del Rocío Franco Villalobos.
Asimismo, tendrá su domicilio oficial en el segundo piso del Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en la avenida Aguascalientes Sur esquina con la calle José María la Fragua, en el fraccionamiento El Cedazo.