Sonia del Valle y Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Jul .- A través de consultas públicas con padres, el SNTE y “todo el magisterio”, expertos y organizaciones, el nuevo modelo educativo propuesto por la SEP será actualizado de acuerdo a las necesidades del sistema de educación en México.

Así lo informó el titular de la SEP durante la presentación del Modelo Educativo 2016, que surtirá efecto en el ciclo escolar 2018-2019, el último que se inaugurará durante la gestión del Presidente Peña.

“Hoy está la propuesta, vendrán los foros de discusión y análisis, construir los nuevos planes y programas de estudios y la capacitación de los maestros y cuando esto entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 esté sólido y enraizado en los maestros y las maestras”, aseguró el Secretario Aurelio Nuño.

El proceso de consulta comenzará la próxima semana en una reunión educativa de la Conago y concluirá el próximo 29 de agosto.

El Modelo Educativo, señaló el titular de la SEP, es un mandato del Articulo 12 transitorio de la Ley General de Educación, de la reforma educativa.

La propuesta habla sobre los fines de la educación, la visión sobre los mexicanos que se quiere formar en las escuelas y los distintos componentes de la reforma educativa para tener mejores planteles, mejores maestros y mejores contenidos.

Además plantea un perfil de egreso, un planteamiento pedagógico y una nueva gobernanza del sistema educativo.

El modelo pedagógico se divide en aprendizajes claves para estudiar lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; y comprensión del mundo social y ambiental; además del desarrollo personal que incorpora el manejo de emociones y valores.