La Unifila agiliza la atención a pacientes sin cita

La delegación estatal del IMSS redujo los tiempos de espera e incrementó su capacidad de atención en varios servicios, como medicina familiar, cirugías y hospitalización, entre otros.
Ello, debido a los programas Unifila, Cirugías en fin de semana y Gestión de camas, que de junio a la fecha han beneficiado a más de 140 mil trabajadores y sus familias, informó el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Alfonso Martínez Hernández.
Detalló que la Unifila es para personas que acuden sin cita a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y que antes tenían que esperar un par de horas para pasar con el médico de su consultorio. Actualmente, el paciente sin cita pasa en alrededor de 30 minutos con el primer médico disponible en la Unidad; y los pacientes que sí hacen su cita con anticipación, pasan de inmediato, sin tiempo de espera.
Por lo que hace a las cirugías en fin de semana, en los últimos cinco meses se han practicado ya 590, que se suman a las más de 4,500 realizadas de manera regular de lunes a viernes desde que arrancó el programa en el mes de junio.
“Esto nos ha permitido atender a más personas en menos tiempo, pues una vez que el especialista ordena un procedimiento quirúrgico, éste se realiza en menos de 20 días, y antes se programaban a 60 o más”. Las cirugías de mayor demanda en fin de semana son traumatología y ortopedia, oftalmología, urología y angiología.
Como parte de estas estrategias de mejora, se adicionaron 22 camas a los pisos con mayor demanda en hospitales (cirugía y medicina interna), de modo que un paciente que debe ser hospitalizado, espera menos tiempo para ser asignado a una cama.
“Estas tres acciones forman parte de un decálogo de estrategias de mejora sobre el que estamos trabajando, y ya tenemos resultados que favorecen a los usuarios con acciones que elevan la calidad, calidez y oportunidad de los servicios que prestamos”, subrayó.