Enrique Navarro 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 7-Sep .- Jóvenes potosinos aprenderán de figuras relevantes de la cinematografía nacional, como el guionista Gibrán Portela y el actor Luis Gerardo Méndez.
En la Feria Internacional del Cine en San Luis Potosí se montarán dos residencias de estudio: Residencia Catorce, para escritores, y Residencia Caracol, de actuación.
“Soy de Aguascalientes, pero me considero potosino porque mi madre es de allá. Pasé en San Luis muchos veranos y es especial que se pensara en seis actores potosinos para tener acceso a esta residencia.
“Queremos acercarlos un poco más al trabajo con la cámara, el cine y el mundo profesional. A mí me hubiera encantado que cuando era joven llegaran tres actores a trabajar con la cámara”, dijo Luis Gerardo en conferencia.
La primera residencia tendrá lugar en Real de Catorce, donde los mentores serán Yibran Asuad, Ana Kratsz, Ray Loriga y Portela.
La segunda, en Xilitla, tendrá la participación Irene Azuela, Úrsula Pineda y Luis Gerardo.
El festín fílmico, que pretende actividades cercanas al público, arranca el 21 de septiembre en la capital de San Luis, con la proyección de 7:19; de Jorge Michel Grau.
Actividades como conciertos de Quique Rangel (Café Tacvba) y su otra banda, Presidente, así como lecturas de poesía y, por supuesto, proyecciones de cintas tendrán lugar hasta el 25 de septiembre.