Analine Cedillo Agencia Reforma

MINERAL DE POZOS, Guajanuato.- El primer spa de cerveza en México se estrenó esta semana en el hotel boutique Casa Diamante, en Mineral de Pozos.
Los singulares baños con esta bebida, toda una tradición en República Checa, se suman a los atractivos de este Pueblo Mágico guanajuantense, entre ellos los recorridos por minas abandonadas y los paseos en bicicleta de montaña.
Se trata de todo un ritual, asegura Osman Fernández, hotelero, cervecero y creador de este proyecto: el baño de cerveza alivia el estrés, ayuda al cuidado de la piel y el cuero cabelludo, incluso a las articulaciones.
El terapeuta da la bienvenida a los huéspedes y comienza la sesión con un masaje en los pies, empleando semillas de malta. Luego, la persona entra en un barril de madera, con capacidad para aproximadamente 400 litros y comienza a rendirse ante las propiedades relajantes del baño.
No todo el líquido es cerveza, ya que sería incosteable, aclara Fernández. Se utiliza un compuesto de mosto, cebada, lúpulo y otros ingredientes que se usan en el proceso de elaboración de las ale, pale ale y porter de la marca Vopper, la microcervecería que desde hace un año opera dentro de Casa Diamante.
Ya dentro del barril, sí se baña a los clientes con cerveza en la cabeza, espalda y brazos.
“En el caso del pelo, se agrega directamente una cerveza, una botella de cerveza completa al cuero cabelludo y se da un masaje. Al mismo tiempo podemos estar degustando una cerveza dentro de este barril.
“Las personas que ya han vivido esta experiencia, sí se han embriagado de alguna manera”, explica.
Los baños de cerveza están disponibles previa reservación y duran una hora. El costo es de mil pesos por persona y puede hacerse en pareja.
Mineral de Pozos se localiza aproximadamente una hora en auto, al noreste de San Miguel de Allende.