El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui informó la apertura de una queja de oficio por el retiro de la publicidad en espectaculares de promoción del uso de condón, en la que aparecen dos homosexuales.
El ombudsman indicó que se va a requerir al Instituto de Servicios de Salud del Estado para que brinde un informe de los hechos, frente a un presunto caso de discriminación por homofobia.
“La homosexual no es inmoral, tampoco un delito, ni una falta; no hay una justificación para quitar una campaña nacional de salud a través de un medio que ha demostrado que funciona, hacer eco a un grupo de personas que parten de un paradigma inadmisible es una medida homofóbica por parte del ISSEA”, señaló Martín Jáuregui.
Los anuncios publicitarios fueron retirados a pocos días de haberse colocado, bajo el argumento de que personas expresaron una queja ante la institución de salud por considerar que la publicidad era inadecuada.
Luego de ser removidos, los anuncios fueron reemplazados por lonas en las que aparece el mismo mensaje, pero con una mujer y un hombre.
A raíz de una queja presentada por la organización “Colectivo Ser Gay” la CEDH llevó a cabo una fe de hechos en el lugar en el que estaba dicho anuncio y constató que fue retirado.
Con los elementos que se cuentan, se va a requerir al Instituto de Servicios de Salud del Estado el informe de los hechos, dado que en principio se puede estimar que existe una consideración homofóbica grave en la que se trasluce el paradigma de la homosexualidad como algo inmoral, manifestó.