Los próximos alcaldes de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes tienen camino libre para tramitar créditos ante Banobras, por lo cual se les ofrecerá capacitación mediante un taller especializado, informó el delegado federal en Aguascalientes, Francisco Sánchez de Lira.

Indicó que ya tiene un primer acercamiento para que participen la totalidad de los alcaldes electos, con la finalidad de que cuenten con los elementos suficientes para tener una buena administración.

El funcionario detalló dentro de los servicios adicionales que ofrece la institución, los futuros presidentes municipales también podrán solicitar el apoyo de Banobras para la elaboración de sus planes de desarrollo municipal como una obligación de ley que deben cubrir.

“Hay casos en los que no se tienen antecedentes sobre la administración pública, esto tiene que ver con un programa que llamamos Talleres para alcaldes nuevos, cada tres años lo hacemos y en este ejercicio lo estamos previendo hacer en noviembre o diciembre”.

Subrayó que en este momento no se tienen rezagos que imposibiliten a los alcaldes de solicitar un crédito, ya que en el caso de Aguascalientes se tienen diez años sin que se haya presentado un retraso en la cobertura de financiamiento por parte de gobiernos municipales.

Expuso que dentro de este acercamiento con las autoridades electas se ofrecen diferentes apoyos e información, como los montos de endeudamiento que se pueden obtener de acuerdo a la capacidad financiera de cada municipio.

Sánchez de Lira manifestó que a nivel local existen candados por parte del Congreso estatal para que los gobiernos municipales no hereden deuda adquirida con Banobras a una siguiente administración, por lo cual iniciarán con la máxima capacidad de endeudamiento.