El Consejo Coordinador Empresarial, Desarrollo de Emprendedores y el Inadem, en coordinación con el gobierno capitalino, convocaron ayer a 210 micros y pequeñas empresas a presentar sus proyectos en el Centro Mipyme y acceder a incentivos económicos prácticamente a fondo perdido en módulos de capacitación y equipamiento para los sectores de la construcción y agroindustrial.
Los recursos gestionados por la cúpula de la IP de Aguascalientes ante el Instituto Nacional del Emprendedor alcanzan la cifra superior al medio millón de pesos, en beneficio de 110 empresas de la construcción y cien del ramo agroindustrial, informó el presidente del CCEA, Pedro de la Serna López.
Por su lado, el director del Desem, Pedro Gutiérrez Romo explicó que este proyecto pretende potencializar a los micro y pequeños negocios a través de módulos de capacitación con una duración de nueve horas y la dotación de herramientas de trabajo acordes a la labor que desempeña cada uno de estos ramos, con lo que se asegurará la generación de más empleos y el fortalecimiento de estas empresas.
Mencionó que para la obtención de este crédito, los interesados deben presentar la credencial de elector, RFC y formato 32D (Opinión de cumplimiento).
Asimismo añadió que los montos otorgados para el sector de la construcción y de la agroindustria son de 5 mil 700 pesos y 6 mil 200 pesos, respectivamente, además de que se ofrece un esquema de tres pagos a elección; el programa cuenta con una vigencia al día 9 de junio del presente año.
Aseveró que actualmente no resulta tan importante el ofrecer financiamiento al empresario si antes no recibe la capacitación pertinente para mejorar sus planes de negocio, a fin de garantizar su permanencia en el mercado.
El secretario de Economía Social y Turismo Municipal reconoció que “no es el Gobierno el que genera empleos, son los empresarios quienes lo hacen y nosotros como Municipio somos los facilitadores de esta tarea, tratamos de generar las oportunidades para que ellos puedan generar estos empleos y esto es un claro ejemplo de lo que podemos lograr. Estamos muy contentos porque de esta forma seguimos impulsando el crecimiento de las PYMES”.
Indicó que en lo que respecta al sector de la Construcción, se apoyará a carpinterías, mueblerías y vulcanizadoras con una sierra caladora, multiherramientas y compresor; en lo correspondiente a la Agroindustria, se verán beneficiadas panificadoras, reposterías, restaurantes, pizzerías, entre otras, con horno forrado en lámina de calibre 14 con estructura angular y termostato incluido.
El funcionario precisó que para ambos ramos, se brindará capacitación al personal en materia de responsabilidad social, rentabilidad de producto y servicio, administración y finanzas, nuevas líneas de elaboración, mejora en el empleo de recursos de la empresa, eficiencia de prácticas de calidad, planes estratégicos de mejora en distribución, incremento de ventas, entre otros temas.
Por su parte, Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se congratuló ante el trabajo conjunto que realiza este organismo con el Ayuntamiento capital y que va enfocado a ofrecer mejores condiciones al empresariado local, en específico a quienes acaban de iniciar un negocio.
Finalmente, Pedro Gutiérrez Romo, director de Desem y vicepresidente de Relaciones Institucionales del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció a la actual administración municipal por promover acciones que permitan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y de esta forma, coadyuvar con la economía local.