CDMX.- Aarón Díaz ya sabía de manejo de armas gracias a la serie «Tierra de Reyes», pero ahora que se integró a «Quantico», cuya segunda temporada se estrena hoy a las 21:00 horas por AXN, su entrenamiento fue aún más profundo y hasta enigmático.
Para dar vida a León Vélez, un fotorreportero que ingresa a la CIA, el mexicano recibió asesoría en el set de quienes verdaderamente han ejercido labores de espionaje.
“El entrenamiento que tengo es nuevo para mí. Tenemos gente que fueron agentes y que nos cuentan cómo es trabajar ahí, pero como fueron agentes encubiertos, tampoco son muy abiertos.
“Yo no era experto sobre cómo funciona la CIA, pero es bastante oscuro. El FBI es bastante burocrático y tiene reglas, y la CIA se maneja con bajo perfil y con agentes encubiertos”, dijo el actor vía telefónica desde Nueva York.
A raíz de su participación en el serial, transmitido en Estados Unidos por la cadena ABC, Díaz no sólo ha ido entendiendo cómo funciona la dependencia estadounidense, sino el papel de los periodistas de guerra.
Por eso, aunque no eligió a uno en particular sobre el cual basar su interpretación, destaca el trabajo que hacen los fotógrafos frente a las armas y conflictos sociales.
“En los periódicos vemos fotos que nos impactan y nos ponemos a pensar: ¿Quién sacó esa foto? ¿Qué tuvo que pasar para sacar esa foto? Mis respetos para los fotorreporteros.
“Ellos viven en la línea de fuego, las guerras, huelgas. Es gente que arriesga su vida para abrirle los ojos a la gente del mundo sobre lo que está sucediendo. Es un trabajo muy digno y arriesgado. Me llené de información de lo que tienen que hacer”.
El actor señaló que su papel es complejo el en serial desarrollado por Joshua Safran (Gossip Girl), en el que comparte créditos con un elenco internacional, encabezado por la actriz india Priyanka Chopra, como Alex Parrish.
“Mi personaje tiene muchas capas, es un periodista que ha viajado por todo el mundo buscando la nota cuando lo recluta la CIA en un curso especial con el que entrena a sus integrantes.
“Es una historia que, al mismo tiempo, va del pasado al presente. En el pasado ves cómo fue el entrenamiento y en el presente son agentes que combaten el terrorismo. En la primera temporada, la historia sucede en el FBI y al final invitan a Alex (Priyanka Chopra) a la CIA”, dijo el actor. (Enrique Navarro/Agencia Reforma)