Jimena Larrea Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 23 años, entre octubre y noviembre, se oyen los lamentos de una dama de blanco en el Embarcadero Cuemanco de Xochimilco: en las noches se le conoce como la llorona y en el día como Nayeli Cortés.

Cortés, protagonista de la puesta en escena “La Llorona: un lamento, todas las voces”, encarna a la mujer fantasmal en medio de un espectáculo con música en vivo, 50 actores en escena, iluminación y video mapping. Y aunque la escenografía y el maquillaje son impactantes, la verdadera magia está en la tecnología instalada a escasos metros del agua.

Mientras que los proyectores y lámparas están protegidas con fundas de plástico transparentes, el audio fue impermeabilizado, los cables están sellado y libres de oxígeno, y las conexiones de luz son completamente herméticas. Todo un reto para los equipos técnicos que dan ambientación a la historia.

“Tenemos en contra a la naturaleza, la humedad ante los micrófonos, la lluvia, el viento en la iluminación. Es verdaderamente complicado realizar un show con estas condiciones, dos meses antes se prepara todo lo necesario”, aseguró Edgar Agustín Galindo, propietario de Pro Lust Producciones.

“Estamos preparados, si nos cae una lluvia muy fuerte, bajamos la intensidad de la iluminación y también podemos controlar el audio, todo lo trabajamos en vivo. El espectáculo no puede parar por ninguna circunstancia”.

El equipo de video mapping, Cool Society, es quien se encarga de producir los videos (que cambian cada año), controlar los dos proyectores en escena (aunque se espera que sean tres para rodear en 180 grados la pirámide), y administrar el circuito de cámaras con el que, por medio de una pantalla LED, se mostrarán aspectos detallados de la historia.

“Hacerlo ha sido un reto. El espacio en sí no se presta para proyectar por los árboles y, como la escenografía esta en medio de una chinampa, es complicado traer desde la planta y la electricidad hasta los proyectores”, explicó Azael Hernández, director de proyección.

“Ahorita tenemos que tener un techo (para la lluvia) porque el espacio no permite poner un ‘house’. Tenemos que estar dentro de la isla y tampoco podemos tapar al público”

TABLA
Conócela
Fecha: 07 de Octubre al 20 de noviembre
Horarios: 18:30, 19:00, 20:00, 20:30 y 21:00, según la fecha.
Ubicación: Embarcadero Cuemanco de Xochimilco
@LloronaCuemanco

TABLA
¿Cómo lo hacen?
3 proyectores
1 pantalla LED
1 consola de video mapping con comando automáticos.
1 consola de audio digital de 24 canales
1 sistema de ocho por lado: 8 bocinas de un lado y otras del otro.
1 consola de iluminación programada
10 sistemas de iluminación sharpy con un tiro de 16km.

¡Presta atención!
“Es un reto buscar el contraste que resalte. Hay una parte al final, cuando ya todo es azul, que se logró con luz negra. Tuvimos que adaptar los focos para que nos diera el tono y conseguir un color índigo impactante”, Edgar Galindo, propietario de Lust Producciones.