Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Todo se encuentra listo para que hoy jueves, la comunidad universitaria acuda a las urnas a sufragar para elegir al rector y a 10 decanos de igual número de centros académicos.
Las urnas estarán abiertas a partir de las 7:00 horas y cerrarán a las 19:00, para posteriormente iniciar el cómputo a cargo de los órganos electorales, teniendo previsto que concluya ya entrada la noche del mismo jueves.
El presidente de la Junta de Gobierno, Rodolfo González Farías informó, además, que la elección estará vigilada por 35 observadores electorales y que la propia Junta iniciará una sesión permanente a lo largo del proceso de votación, a efecto de resolver cualquier situación que se presente durante la jornada comicial.
Podrán acudir a votar alrededor de 16 mil estudiantes y catedráticos de la Máxima Casa de Estudios, 14 mil de ellos son estudiantes, y el resto maestros de tiempo completo; en el caso de la matrícula de postgrados, diplomados y de extensión universitaria, no podrán votar, de acuerdo al reglamento de la propia universidad.
González Farías explicó, además, que fueron autorizadas un total de 23 urnas en las que los electores podrán acudir para emitir su voto. “Al final, en uno de los centros, externo a Ciudad Universitaria, había dos urnas y se decidió por razones prácticas eliminar una de ellas, por lo que hoy habrá 22 centros de votación”.
Indicó que tras las votaciones de este jueves, el Consejo Universitario, sesionará con la finalidad de realizar el escrutinio y conformar una terna, y que pudieran ser incluso más de tres siempre y cuando cumplan con el requisito de haber obtenido al menos el 20% de la votación.
“Si llegado el momento, resulta que sólo hay dos aspirantes con el 20% o más de votación, es facultad del Consejo oficializar la invitación al tercero con mejor votación a efecto de integrar la terna. Ahora bien, si el caso es que el índice de participación fue muy elevado y sacan a 4 o a los 5 con el 20%, todos ellos pasan a la Junta de Gobierno y ahí sus integrantes ponderarán a los cinco de entre quienes habrán de elegir rector”.
Finalmente, dijo que a unas horas de que inicien las votaciones, el clima dentro de la Universidad “está en calma” y confió en que habrá de desarrollarse una jornada electoral tranquila y participativa.