Salvador Rodríguez López

Este domingo es una fecha especial en el calendario cívico de 2015, al ser el día en que los mexicanos elegirán a los 500 diputados federales –300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional-, por consiguiente, todos los que tienen su credencial de elector deben acudir a la casilla correspondiente y emitir su voto por el candidato o la candidata que considere la persona más idónea para representarlo.
En Aguascalientes la invitación es para 843,253 ciudadanos, que representan 1.02% de la lista nominal del país, 436,023 son mujeres y 407, 230 hombres. Mil cuatrocientas setenta casillas estarán abiertas a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde, por lo que hay tiempo suficiente para cumplir con este deber ciudadano.
De acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Distrito 01, que comprende los 10 municipios fuera de la capital, reúne el 32.19% de la lista, con 271,455 ciudadanos. El Distrito 02, formado con la mitad del municipio de Aguascalientes, es el 39.11% del total del estado, con 329,855 electores. En el Distrito 03, que es la otra mitad del municipio capital, radican 248,000 electores, o sea, el 28.69% de la lista nominal.
En cada uno de los tres distritos habrá 10 candidatos, por lo que el elector tiene la oportunidad de analizar y valorar el que reúna los requisitos pertinentes para estar en el Congreso de la Unión.
El derecho de elegir es exclusivo de cada individuo, por lo que al ser propio e inalienable debe hacerse valer, demostrar que su voluntad es superior a los llamados que hacen algunos grupos para que no se ejerza esta facultad.
Mucho se ha comentado las últimas semanas acerca de que esta elección apenas rebasará del 40% de participantes, lo que en parte se debe a que utilizan datos de otros comicios intermedios en que, efectivamente, ha sido entre el 40, 42, 43%, sin embargo, una empresa consultora publicó el jueves pasado que un ejercicio que realizó entre 600 ciudadanos de todo México, un 83.9% respondió que sí tiene previsto votar, inclusive que su proyecto es ir a las urnas y luego dedicarse a ver el futbol entre las selecciones de Brasil y México.
Por lo anterior, hay que ser parte de ese porcentaje que ha mostrado buen ánimo de elegir al diputado o diputada que estará en funciones los próximos tres años, porque sólo así se podrá exigir al que salga nominado, que cumpla las promesas hechas durante la campaña.
Se debe tener presente que votar es un derecho previsto en la Constitución General de la República, el Artículo 35 establece que es prerrogativa de los ciudadanos mexicanos votar en las elecciones populares, y también es una obligación garantizar que el sufragio es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Hacerlo es la oportunidad que tiene el pueblo de apoyar las mejores decisiones por el bien del país; asimismo, entre más votos haya, menos posibilidades habrá de alguna maquinación, con él se consolida la democracia y fomenta la formación política.
En otro renglón informativo sobre esta jornada, por mandato constitucional habrá “ley seca” de las 3:00 a las 18.00 horas de este domingo, para ello se dispuso una vigilancia muy estrecha en cada municipio por parte de personal de reglamentos, con la finalidad de evitar que se venda bebidas con alcohol, o en su caso aplicar las sanciones correspondientes; al mismo tiempo, las corporaciones policiacas aplicarán un operativo en todo el estado para que las elecciones se lleven a cabo sin contratiempos.

EQUILIBRIO EN SERVICIOS

Uno de los mayores reclamos que hay en los diez municipios fuera de la capital es que gran parte de los recursos federales y estatales se aplican en Aguascalientes, por lo que en aras de atender esta situación, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre aseguró que en lo que va de su administración se ha logrado armonizar la infraestructura entre ambas partes.
Sostuvo que es la única vía para elevar el nivel de vida de quienes habitan en cada lugar y acercar las oportunidades de desarrollo y crecimiento a que tienen derecho todos los aguascalentenses, sin importar el lugar en que resida.
Atender y respaldar los programas que llevan a cabo los alcaldes reafirma el interés que hay de que se haga lo demandado por la ciudadanía, por lo tanto, se mantiene comunicación estrecha entre la Secretaría de Infraestructura estatal y las direcciones de obras públicas municipales, configurándose una afinidad que se muestra en los trabajos que tienen lugar, es el caso de Jesús María, que ha recibido apoyos estatales por 461 millones de pesos, con lo que se avanza en el fortalecimiento de la zona metropolitana de la que es parte.
El propósito es que los diez municipios tengan obras y servicios que eleven los niveles de bienestar, como son carreteras, caminos alimentadores, parques industriales, centros de salud, escuelas y seguridad pública, entre otros; de igual manera, incentivar a los empresarios para que creen fábricas y negocios que ofrezcan oportunidades de trabajo en los lugares donde están los pobladores.
La ciudad capital crece en los distintos ambientes, por lo que es necesario que el progreso llegue al resto del estado y esto será posible en la medida que se tenga la infraestructura adecuada para que los inversores conserven la inclinación en radicar sus capitales.
Esto es algo parecido a lo que en el medio empresarial se conoce “ganar-ganar”, que significa generar proyectos que beneficien a todas las partes y en este caso, la mejor fórmula es escuchar a los habitantes de cada lugar para llevarles servicios y obras que prevea el gobierno del estado.

EN SOSIEGO

Después de la batahola vinieron los abrazos y apretones de manos en señal de que todo lo que se dijo fue al calor del momento, sin embargo, el presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo ni el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui dieron a conocer si fue resuelto el asunto toral por el que entraron en discrepancia.
Lo que se informó fue que “dejan de lado la polémica para enfocarse al trabajo institucional a favor de la población”, sin hacer una sola mención si el vendedor de lotería ciego que tenía 33 años vendiendo en la calle Madero ha vuelto a su lugar o se mantiene la orden de quitarlo.
Esta persona, valga mencionarlo, es muy apreciada, toda vez que en el curso de su vida ha logrado acrecentar el número de clientes que provienen desde varios puntos de la ciudad, entre los cuales algunos obtuvieron premios, por lo que el lugar que ocupa ¿o ocupaba?, es parte de la vida cotidiana de quien transita por dicha arteria.
Las diferencias entre ambas autoridades surgieron por una sugerencia que hizo Martín Jáuregui para que se restituyera en su lugar al vendedor de lotería, y a lo que el gobierno municipal respondió que algunas observaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) “son irreales” y “vulneran” la autoridad del ayuntamiento. En este ir y venir mediático, la Comisión de Derechos Humanos dejó en claro que su función es recomendar, no ordenar, además que ninguna ley municipal está por encima de la Carta Magna y de los tratados de derechos internacionales.
Martín Jáuregui es un experto en derecho constitucional, por lo que independientemente del cargo que ostenta, como profesionista puede hacer las observaciones que crea convenientes cuando se vulnera el derecho de un ciudadano.
Dispuestos a dar vuelta a la página, el viernes pasado se reunieron y según el comunicado oficial, “Martín del Campo aseguró que está en la mejor disposición de pasar de un discurso de polémica a la institucionalidad conjunta, en el ámbito de las competencias correspondientes y siempre atendiendo el Estado de derecho que los rige”; mientras que Martín Jáuregui “reconoció la apertura al diálogo del presidente municipal para conciliar acuerdos, ya sea en apego a ordenamientos de competencia del ayuntamiento o incluso a tratados internacionales”.
En política hay que saber congeniar y pasar de las diferencias a las coincidencias, que es lo que – presuntamente – pretenden ambos personajes, pero la pregunta queda en el aire, ¿volvió el vendedor de lotería a su lugar?, porque a final de cuentas eso es lo único que importa.

VIOLENCIA INSOSTENIBLE

Al conmemorar el 25 aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su presidente, Luis Raúl González Pérez, subrayó que los niveles de violencia generan una nueva situación, “a la que no nos debemos acostumbrar” y que exigen acciones responsables y compromisos inmediatos.
“Para garantizar a México como un país donde la ley se cumple y prevalece la justicia, se requiere el trabajo de sociedad y gobierno. Se trata de generar un Estado de derecho”, sostuvo en la ceremonia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y a la que asistieron los líderes de los poderes Legislativo y Judicial y el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores.
González Pérez dijo que los derechos humanos “son objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos, son piedra angular del quehacer de esta administración”, por lo que promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos son deberes irrenunciables del Estado mexicano.
El titular de la CNDH pidió al mandatario nacional y a los gobernadores estatales que generen un consenso y compromiso “por la paz en nuestro país”, aplicando la ley, la justicia, la igualdad y las libertades públicas, que involucre a todos los órganos del Estado y a la sociedad.
“Los riesgos y consecuencias de la violencia son sumamente graves, aún estamos a tiempo de revertir ese proceso. Para ello es preciso apostar, no sólo a la vigencia de la ley, sino a la cultura y a la educación, con sustento en los derechos humanos que sirva para construir la paz”, puntualizó.
Reconoció que el aumento de la violencia y de la descomposición social pone a prueba a las instituciones, incluida la Comisión de Derechos Humanos, y evidencia las carencias, las profundas desigualdades, la falta de oportunidades y de respuesta por parte de las autoridades de hace muchos años, así como la debilidad del Estado de derecho en algunas regiones.
Por su parte, el presidente Peña Nieto reiteró la voluntad del gobierno de la República para trabajar con la CNDH, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales en el país.
Durante la ceremonia que se desarrolló en el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo reiteró que “los derechos humanos son objetivo superior que nos une y nos obliga a redoblar esfuerzos, son piedra angular del quehacer de esta administración”, que permite consolidar a México como un país donde la ley se cumple y prevalece la justicia y que requiere el trabajo de sociedad y gobierno, lo que se trata es “de garantizar un Estado derecho”.
Ratificó la plena disposición de su gobierno, “como estoy seguro, la habrá de los estados y del Distrito Federal”, para asumir responsabilidades en el impulso a una nueva cultura y mejores prácticas en el actuar de las instituciones del Estado mexicano, que asegure “una sociedad de derechos. Éste es el objetivo que compartimos”, puntualizó.

SIN ÉXITOS ANTICIPADOS

Se llegó el gran día y en ningún estado de los nueve que tendrán elección de gobernador hay una definición; al estar la competencia pareja nadie tiene la certeza de que obtendrá la victoria, aunque más de uno reitere que va en caballo de hacienda. Las principales casas encuestadoras consideran que en donde hay alguna luz es en la renovación de la Cámara de Diputados, donde los tres principales partidos pueden mantener el nivel actual.
Además de los 300 diputados de mayoría relativa, este domingo se elegirán gobernadores en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Guerrero, Michoacán, Colima y Baja California Sur y 17 congresos locales y 17 ayuntamientos (Estado de México, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Jalisco y Distrito Federal).
Será una jornada atípica por los sucesos que han tenido lugar los últimos meses y la beligerancia sin límites de los profesores de varios estados, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y parte de Morelos y Estado de México; sin embargo, las autoridades federales y estatales afirman que pese a todo habrá elecciones, aún en los lugares de mayor dificultad.
Por una razón lógica, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el más interesado en llamar a votar, a que los ciudadanos ejerzan este derecho y lo hagan consciente y libremente, convocatoria a la que se ha unido la Iglesia Católica a través de obispos y sacerdotes que en los oficios les recuerdan a los feligreses el deber cívico que tienen de elegir a sus gobernantes y representantes populares.
Frente a los que promueven el abstencionismo y la anulación del voto, la mayoría de analistas y columnistas y de comentaristas en medios electrónicos coinciden que equivocan la idea de que absteniéndose o anulando el voto se castigará al sistema y a sus partidos, porque la única manera que tiene el pueblo para expresarse es en las urnas y no hacerlo es dejar que otros se apropien del derecho de elegir por quienes no lo hicieron.
Está claro que quien no acuda a la casilla o anule su voto no perjudicará a nadie que no sea a sí mismo, por una simple razón, los votos nulos y de los candidatos no registrados no cuentan, y si acaso se convierten en una estadística, lo único válido es la votación efectiva y es la que define quién gana y de qué manera se reparten los diputados de representación proporcional y los recursos financieros que recibirá cada partido, según el número de curules obtenidas.
Los mexicanos convocados para este domingo son 83’563,190, de los cuales, 40’219,635 son hombres y significan el 48% de la lista nominal, y 43’343,555 son mujeres y representan el 52%. Más de tres millones de jóvenes podrán votar por primera vez. El número de boletas electorales es de 87 millones y se instalarán 67,630 casillas básicas, 73,582 contiguas, 901 extraordinarias y 6,828 especiales. Participarán 1’210,000 ciudadanos como funcionarios de casilla y más de 500 mil representantes de partido en casilla y representantes generales.

NADA LOS DETIENE

Con la experiencia que le da más de 30 años de estar en contra de las instituciones, los profesores de Oaxaca radicalizaron su actitud al destruir sedes del Instituto Nacional Electoral (INE), del PRI y del PAN e impedir las actividades en el Aeropuerto Internacional, situación que tiene al borde del colapso la economía del estado.
El pliego petitorio que entregó la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Secretaría de Gobernación, como condición de terminar con su movimiento, lo calificó la dependencia como difícil de responder, ya que uno de los puntos torales es cancelar la Reforma Educativa y en ello el gobierno no está dispuesto a dar marcha atrás.
Ante el supuesto “rompimiento” del diálogo, los docentes han arremetido los últimos días contra los lugares donde el INE resguardaba la papelería para la elección que habrá hoy, sacándola a la calle junto con los muebles y quemándolos, lo mismo sucedió en los locales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, situación que se extendió a las oficinas del PRI en Guerrero.
En la madrugada del jueves, el dirigente de la Sección XXII, Rubén Núñez, anunció al salir de Gobernación que se había atendido siete de las 11 demandas que presentaron, sin embargo, dejó en claro que esto no significa que suspendan las acciones, por lo tanto, seguirán adelante con el boicot electoral en los estados donde tienen presencia.
Entre los compromisos que asumió el gobierno federal está reconocer “sus pagos en tiempo y forma, respetando sus derechos laborales, logros políticos, administrativos, económicos, sociales, jurídicos, sindicales, garantizando el derecho a la permanencia en el empleo, como factor fundamental de estabilidad laboral” y el pago se hará vía nómina, con cheque y comprobante respectivo.
También la Segob gestionará mesas de diálogo ante la SEP para valorar la construcción de un nuevo modelo educativo; reconoce la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno y se respetará la libre elección de las dirigencias sindicales y la realización de congresos seccionales; asimismo, se harán gestiones para tener el presupuesto necesario para aumentar a 100% los salarios y garantizar espacios para las escuelas normales.
Pese a lo que consiguieron no cesó el vandalismo posesionándose de 50 vehículos repartidores y seis autobuses del transporte público, además de la terminal de abastecimiento de Pemex, en Santa María El Tule, Oaxaca, lo que ha originado faltas de combustible en las gasolineras.
La única actuación de los policías estatales antimotines fue en Chilpancingo, Guerrero, luego que destruyeran lo que encontraron en el edificio del PRI, pero en general han hecho trizas el estado de Derecho, posesionándose de calles y carreteras sin temor a que sean frenados.
Aseguran las autoridades federales que tiene localizados los puntos rojos en el país, sin embargo, aquí lo importante no es que sepa dónde están, sino qué hacen para enfrentarlos y suprimirlos. Es válido y legal manifestar la inconformidad, pero lo que no se vale es afectar a terceros y poner de rodillas a las instituciones, que a pesar de lo que diga, que prefiere el diálogo y la prudencia al uso de la fuerza, cuando se rebasa los límites tiene que actuar y es lo que no ha hecho y que propicia el crecimiento de la agresividad.

RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

Un grupo de ciento cincuenta académicos e investigadores de más de 20 universidades y otras instituciones educativas del país presentaron un manifiesto y siete líneas de acción, que tienen como finalidad reconstruir la nación, mediante una nueva estrategia dirigida al desarrollo económico, social y político.
En la presentación, el investigador de la UNAM, José Luis Calva, informó que el manifiesto que han titulado “Reconstruyamos Nuestra Nación”, fue redactado por el Consejo Nacional de Universidades e incluye siete aspectos, como sustentabilidad, del desarrollo, financiamiento del desarrollo, inserción en sistema de globalización, seguridad pública, transparencia y vigencia del estado de Derecho.
Dijo que México requiere de un viraje, principalmente en el renglón económico, en donde “no sólo extraviamos el camino del desarrollo, sino también sufrimos un fuerte deterioro del bienestar de las mayorías nacionales. De 1983 a 2014, los salarios mínimos perdieron 71.9% de su poder de compra; se agigantó el sector informal de la economía y más de 30 millones de mexicanos cayeron en la pobreza”.
El país registra un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3% en los últimos 32 años, cuando lo que necesita es crecer al seis por ciento para brindar más empleos y bienestar a la población, lo que lleva a puntualizar que “hemos cumplido ya tres décadas perdidas en el desarrollo y estamos al comienzo de la cuarta década. La actual economía no genera empleos”, enfatizó Calva.
Es una aportación valiosa que debe tener en cuenta el gobierno, ya que la emiten estudiosos de la vida nacional y debe servir para reorientar las políticas públicas.