Desde muy temprana edad los niños son víctimas y victimarios de bullying, según la directora de la Estancia Infantil Aguascalientes, Raquel Salazar Ibarra destacó que algunos de su pequeños alumnos ya han sufrido burlas y señalamientos de parte de sus compañeros, situaciones que son controladas por la institución a fin de que no haya afectaciones posteriores.
“Pese a que los niños están chiquitos ya hemos detectado casos de bullying, tenemos que tener mucho cuidado a fin de que los señalamientos y burlas cesen antes de que haya consecuencias mayores”.
Explicó que desde que empiezan a hablar también externan rechazo por aquellos niños que son diferentes a ellos, específicamente habló de un caso en particular, donde a uno de los pequeños se le relegaba porque su cabello era largo.
“Los niños, pese a su corta edad, pueden tener prejuicios en contra de otros, pero creo que todo depende de la educación que les damos en casa a nuestros hijos”, refirió Salazar Ibarra.
Indicó que en estos casos se tiene que hablar tanto con los padres de los niños que ejercen el bullying, como con los de aquellos que son víctimas de él, a fin de rectificar y encarrilar a los menores.
Explicó que en este caso en particular, los varones no involucraban al niño que tenía el cabello largo a la hora de los juegos.
La tarea de las educadoras y demás personal que labora en la estancia infantil, dijo, es tratar de integrarlos y romper esos paradigmas, pues esa edad es totalmente oportuna para hacerlo.