En sólo seis años se recuperó la confianza de la sociedad en su presente y futuro, lo que se refleja hoy con un crecimiento sostenido y un impulso que augura mayores logros, señaló el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, al rendir el sexto informe.

Durante este lapso se fijaron las bases para que el desarrollo, la certeza y la seguridad puedan continuar en los años por venir y el estado “no vuelvan a dar pasos hacia atrás”, en beneficio de todos los aguascalentenses, que participan con su esfuerzo para que sea eje de varios rubros.

En la recapitulación de las tareas que encabezó, CLT precisó que sin falsos triunfalismos puede decirse que “se venció la adversidad y se superaron las dificultades, logrando una gran transformación” y llega al final del recorrido confiado en que la historia sabrá valorar los frutos alcanzados por cada uno de los habitantes, que supieron responder en sus respectivas trincheras, porque el éxito no es de una sola persona, sino de todos los que directa o indirectamente han participado en ello.

De los resultados alcanzados ocupó especial atención el crecimiento económico, que se refleja en el número de los 89 mil empleos creados, con un promedio anualizado de 13 mil 189, además que ha sido el sexenio de las medianas y pequeñas empresas (Pymes), que recibieron recursos por 126% más de lo invertido en el sexenio anterior, que se traduce en 1,809 millones de pesos, a favor de 25 mil empresarios y nuevos emprendedores, lo mismo que más de 14 mil millones de pesos en los 30 mil créditos otorgados a 27 mil agroproductores, lo que incrementó la productividad agrícola y ganadera en un 147%.

Renglón aparte ocupó la instalación de la segunda planta Nissan A2 y la planta de la Alianza Nissan-Renault y Daimler en Aguascalientes (COMPAS), al igual que la implementación del agroparque Agros 1, primer eje del proyecto aerosfera.

Salud, educación y seguridad tuvieron una atención permanente, que se manifiesta en mejores servicios y los cuales son evidentes en la vida diaria, asimismo se concluyó el nuevo Hospital Miguel Hidalgo y se inició el Centro de Justicia para Mujeres; también la Universidad Bilingüe El Retoño, la Universidad Tecnológica de Calvillo, el nuevo campus sur de la UAA y el bachillerato oriente de la misma institución.

Ante la presencia del gobernador electo Martín Orozco Sandoval, exhortó a todos los sectores a que asuman lo conseguido con un alto sentido de responsabilidad y sumar esfuerzos para que “más allá de administraciones, se sigan consolidando y alcanzando más logros que fortalezcan el desarrollo siempre ascendente de la entidad”.

El reconocimiento a lo obtenido vino del sector empresarial, al citar su máximo dirigente, Pedro de la Serna López, que esta administración pasará a la historia por haber promovido fuertemente el crecimiento económico y la generación de empleos: “Su obra de impulso al desarrollo económico, ahí está, a la vista de todos, los números de crecimiento económico no mienten y las cifras del IMSS tampoco”.

Dijo que para el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) “las oportunidades de negocios y de generación de empleos se dieron, las aprovecharon quienes quisieron porque hubo posibilidades de crecimiento”, desarrollo que superó, en mucho, el ritmo de crecimiento que registró el país “y eso es un hecho que tampoco se puede ocultar”.

MUESTRAN SUS ARMAS

La agrupación de concesionarios del transporte urbano ya sabe cuál será la ruta que marcará la próxima administración estatal, por lo que la sigue o se deshiela.

Sin rodeos, el gobernador electo Martín Orozco, señaló que la modernización del servicio se dará “con o sin la participación” de ellos, marcándose un plazo de cinco años para que se llegue a los primeros lugares de calidad., para ello se dará preferencia, en primer término, a los actuales camioneros, y en caso de no hacerlo “sencillamente quedarán fuera”.

La nueva administración tiene a su favor dos factores muy importantes: que puede fijar las condiciones y darse un plazo para alcanzar los objetivos, y al mismo tiempo que por ley el servicio de transporte público en todas sus modalidades es una facultad exclusiva del gobierno del estado, y que también, por efectos de la misma legislación, puede delegarlo a particulares, pero conservando siempre el control absoluto, lo que le permite, llegado el caso, ratificar, cancelar o ampliar las concesiones.

Asimismo, hace unos días, a raíz del paro parcial que llevó a cabo la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) en demanda que le autorizaran un incremento a la tarifa, en el medio patronal se manejó que había interesados en participar en el negocio y sólo faltaría conocer las reglas, lo que abrió una posibilidad que todo indica, es el parteaguas que le permitiría a MOS aplicar las medidas que crea conveniente.

El perjuicio causado a cerca de 400 mil usuarios que todos los días utilizan este medio es una de las razones que tiene el próximo gobernante para establecer las acciones a cumplir, por lo que adelantó que mediante un estudio profesional se tendrá los elementos suficientes para llevar a cabo el plan de reestructuración, para ello estarán en primera línea los inversores locales y se busca que deje de funcionar el “hombre-camión”, de manera que los propietarios de las 697 unidades se constituyan en accionistas de una empresa, con la que se podrán reducir costos y eficientar la atención al público, lo que valga recordarlo, es una demanda de vieja data sólo que ninguna administración estatal lo había planteado directamente.

Los urbaneros no están dispuestos a ceder plaza y de manera inicial anunciaron que como el aumento de un peso cincuenta centavos concedidos es insuficiente, no habrá mejoras en el servicio, por lo que no renovarán las unidades que ya cumplieron su vida útil, y que por ley deberían dejar de circular; tampoco están obligados a reparar los desperfectos mecánicos y los interiores y exteriores. Adelantan que no crearán la escuela de operadores y no habrá mejoras salariales a los trabajadores, cuyo contrato colectivo estará en revisión en enero, lo que de cumplirse podría desencadenar la huelga.

Por el contrario exigen actualización de la tarifa en forma y tiempo, que los camiones retenidos por accidente salgan en breve tiempo, lo mismo que una serie de incentivos fiscales y crediticios y apoyo policíaco en las colonias donde se han producido asaltos.

Aunque el gobierno del estado tiene la sartén por el mango, no puede descartarse medidas jurídicas por parte de los concesionarios, por lo que esta competencia, que está en fase de calentamiento, se presiente interesante y muy intensa y si se valen las apuestas, la autoridad tiene las de ganar.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Como lo marca el reglamento del Consejo Universitario, hay tres finalistas para la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y ellos son: Francisco Javier Avelar González, Mario Eduardo Zermeño de León y Gustavo Alberto Báez Mascorro.

Uno de ellos sucederá al actual titular, Mario Andrade Cervantes, asegurándose que decidir cuál de ellos es el más idóneo será “muy difícil” para la Junta de Gobierno, ya que tienen atributos y hasta “conectes” que serían de enorme utilidad cuando sea necesario, sin dejar de lado que sólo Avelar y Zermeño alcanzaron el 20% de la votación o más, por lo que se invitó a Báez para completar la terna en virtud que estuvo a milésimas de lograrlo.

Personal académico y administrativo participaron en la elección para la rectoría y de los decanatos de los 10 centros académicos, que de acuerdo al resultado en cada una quedaron tres, los cuales serán evaluados por la Junta de Gobierno que es la que tiene la última palabra.

Luego de este ejercicio democrático al interior de la UAA se observa a la distancia la figura de Francisco Javier González Avelar, bendecido por el Olimpo desde principios de año.

VÁLVULA DE SEGURIDAD

Estar preparado para lo que pueda ocurrir después del 20 de enero, en que Donald Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos, es lo único que puede hacer el gobierno mexicano, y en este sentido ha sido muy claro al subrayar que tiene dispuestas las acciones que permitan atender y defender a los paisanos que se encuentren en el vecino país del norte, al constituir la máxima prioridad.

Dentro del barullo informativo y la mordacidad de algunos articulistas “rabanitos”, que lo mismo atacan y desdeñan lo que se hace, como refutan al Presidente de la República y a su gabinete por lo que, presuntamente, no hicieron, hay una voz que no sólo plantea y analiza el problema sino que propone soluciones.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que ante las condiciones imperantes que vive México por un probable cambio en la política comercial de EU, lo que puede hacerse es tener una integración plena con Latinoamérica y dejar de depender del comercio e inversión estadounidense.

Durante la presentación del Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, destacó que a México le sería muy beneficioso mirar hacia la región sur del conteniente americano y el Caribe, porque hacerlo con China, como una posibilidad, sería caer en los desequilibrios con ese país, en función que concentra sus compras en cinco productos, que en su mayoría son materias primas, pero las exportaciones de América Latina y el Caribe de bienes de alta tecnología y de servicios van a la baja.

“Tenemos un problema con China, de que si bien se ha multiplicado la canasta exportadora de bienes en 22 veces, la verdad es que seguimos concentrados en cinco productos: soya, cobre, cobre refinado, hierro e hidrocarburos. Mientras no salgamos de ese encierro, no vamos a tener una estrategia clara con ese país”.

De la misma manera, detalló que las inversiones chinas están concentradas en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, por lo tanto, si México y otros países de la región pretenden atraer a esta economía, debiera definirse el tipo de inversiones, si será de alto valor agregado, en qué sectores y bajo qué reglas.

Bárcenas manifestó que de cumplirse la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el vecino país sería el más perjudicado en virtud que automáticamente tendría que pagar el arancel que registró México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que es de 38% para productos agropecuarios y de 8% para bienes industriales, mientras que los productos mexicanos al entrar al mercado estadounidense se gravarían con 6% para bienes agrícolas y 2% para industriales.

Lo que se vive, y que es importante tener presente, es el bajo dinamismo de la economía global, se mantiene el desempleo en Europa, hay estancamiento salarial, desigualdad, creciente flujo de migrantes, aumenta la competencia industrial de Asia y todo ello lleva a “crecientes nacionalismos”, oposición a nuevos acuerdos comerciales, resistencia a la migración y movilidad antiglobalización.

La clave está en saber valer lo que se tiene, con quién trata y en qué condiciones, por consiguiente, si existe una afinidad entre los países latinoamericanos y caribeños se tiene que desarrollar, mediante el impulso de la región, que asegure una mayor equidad y rendimiento para todos, es lo que en resumen sugiere la secretaria general de la Cepal.

MODERNIZAR EL TLCAN

México siempre ha estado abierto al diálogo con otros países, pero no admite actitudes unilaterales de los acuerdos que tiene firmados, por lo tanto ejercerá sus derechos para que cada acción que involucre al país con decisiones de un gobierno extranjero se apegue al mandato internacional.

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido intenso los últimos días, al convocar a no dejarse confundir con sentimientos proteccionistas que tienen lugar en varias naciones, por lo que, ante la pretensión estadounidense de obligar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que cabe es la modernización.

“México quiere ser claro y enfático, seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura. Para México (el TLCAN) ha significado un cambio en el paradigma y el desarrollo del país en los últimos años”.

Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ratificaron su compromiso con el libre mercado y manifestaron su disposición para seguir trabajando juntos en beneficio de ambos pueblos.

“Como socios, amigos y aliados”, los dos países deben colaborar de manera continua, cercana y efectiva para promover a América del Norte como una región competitiva y próspera, por lo que, apuntó el mandatario mexicano, “la posición que México hoy guarda frente al TLCAN, más que hablar de una renegociación es de una modernización. Creo que el tratado si bien es un acuerdo de más de 20 años, a partir de entonces hay otros acuerdos que México y Estados Unidos firmaron con otras naciones y regiones del mundo.

“Creo que hemos aprendido que el TLCAN puede ser modernizado, pueden incorporarse elementos que cuando se signó este acuerdo no estaban considerados. Yo diría y afirmaría: más que una renegociación modernicemos el TLCAN”, sostuvo.

Hizo un llamado para hacer de este acuerdo un vehículo mucho más potente y moderno que permita a México, Estados Unidos y Canadá consolidarse como una región más productiva y competitiva frente al mundo.

Asimismo, dejó en claro el jueves que aún no hay contacto ni acercamiento con el equipo de Trump, para definir la agenda binacional entre México y ese país, por consiguiente no ha designado a alguien para asumir la representación del gobierno mexicano ante el grupo del republicano, lo que será una vez que el próximo mandatario de EU definida a sus colaboradores.

TPP Y TLCAN

Cuando aún es un proyecto, porque falta que sea avalado por los congresos de los países participantes, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), entró en vías de cancelación, luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en los primeros 100 días de su mandato dispondrá la salida.

Es un asunto que trae desde su campaña al manifestar su rechazo, por lo que a partir de enero próximo, cuando asuma el poder, buscará negociar “pactos comerciales bilaterales justos” que generen empleos para el país.

De concretarse ese propósito afectará a México, que tenía interés de ampliar su presencia en el mercado asiático y sin EU los países de esa región desistirían, aún cuando China tiene intenciones de aprovechar el momento para crear un organismo similar.

De manera paralela, Wilbur Ross, principal candidato a convertirse en el Secretario del Departamento de Comercio, afirmó que la dependencia económica de México con Estados Unidos, es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLCAN.

Afirmó que no hace falta guerras comerciales “y diré porqué: Veamos el peso mexicano, la razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones, punto. Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales (de México). Eso es enorme. Cuando uno es el cliente del 80 por ciento (de las exportaciones) de alguien ¿realmente peleará conmigo No, va a negociar”.

En el mismo sentido, el nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, manifestó al entrevistador Chris Wallace que está de acuerdo en revisar el TLCAN: “Trabajaremos con él en estos temas”, respondió, al asegurar que Trump, en su campaña, hizo eco de posturas demócratas, no tanto republicanas, en cuestiones de transporte, comercio o reducir beneficios a financieros. “En estos temas, lo retamos: trabaje con nosotros”.

Aunque para unos analistas las declaraciones tienen el propósito de provocar pánico para forzar a una negociación, en que no sólo están en juego los convenios comerciales sino la amenaza de expulsar de EU a millones de migrantes y reducir el apoyo en materia de seguridad, el subsecretario de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, consideró que México debe partir de la hipótesis negativa y esperar el peor escenario en la relación con Estados Unidos, desde que Trump inicie su gestión.

Dijo que México prepara un plan de dignidad que tiene que ver en cómo deben ser tratados los migrantes mexicanos y en no dar ningún paso atrás en los convenios vigentes de deportación y en todos los asuntos que tienen que ver con los mexicanos que se encuentran en EU.

Para fortalecer las acciones que tienen lugar, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, crearon una plataforma regional en defensa de la dignidad y la protección de los migrantes que viven en suelo estadounidense, lo que permitirá compartir estrategias por la eventual intensificación de las deportaciones.

La formación del bloque fue decidida en una reunión que tuvo lugar en la capital guatemalteca, entre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y los cancilleres de Honduras, María Dolores Agüero; de Guatemala, Carlos Morales, y El Salvador, Hugo Martínez.

Aunque aclaró que la política migratoria de EU no ha cambiado, Ruiz Massieu aseveró que el objetivo es lograr que desde una plataforma regional “aumentemos los esfuerzos nacionales y, con una visión de largo plazo, reforcemos los espacios de diálogo”, y avanzar en asuntos de seguridad, comercio, cooperación y desde luego, en el tema de la migración.

Como parte de las tareas que se ha impuesto el gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en funcionamiento la línea telefónica “Estamos Contigo”, en la que los mexicanos en EU podrán denunciar incidentes, abusos o problemas sobre la situación migratoria. El número es el 1877-632-6678, que funcionará las 24 horas del día y los siete días de la semana, en el que además de otros servicios los connacionales contarán con información y orientación oportuna

DECISIÓN HISTÓRICA

Con una visión de una iglesia compasiva y generosa, el Papa Francisco autorizó a todos los sacerdotes a absolver a las mujeres del “pecado grave” del aborto, con lo que amplía el permiso especial que había concedido en 2015 por el Año Santo de Misericordia que recién concluyó.

“No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, ahí donde encuentra un corazón arrepentido”, señala el Sumo Pontífice en una Carta Apostólica publicada por el Vaticano, en la que reitera: “El aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente”.

Bajo este marco, la Iglesia católica consideraba un pecado tan grave, que la absolución dependía de un obispo, que podía escuchar la confesión de la mujer o delegaría a un sacerdote experto en estas cuestiones, lo que se flexibilizó el año pasado, cuando Su Santidad dijo que permitiría que todos los sacerdotes otorgaran la absolución por un aborto durante el Año Santo, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

El paso que dio ahora es permitir a perpetuidad que todos los sacerdotes absuelvan el pecado del aborto y tener el enfoque de una iglesia misericordiosa, que como ha escrito en el pasado, son mujeres que no tuvieron otra opción que tomar esa “decisión angustiante y dolorosa”.

Por consiguiente “que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en ese camino de reconciliación especial” para los fieles que tuvieron abortos.

En el documento firmado por Francisco, puntualiza: “Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado del aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario”.

De igual manera, explicó monseñor Rino Fisichella en conferencia de prensa, este perdón alcanza a los que participaron de un aborto, teniendo en cuenta que “el pecado del aborto técnicamente es una expresión que incluye a todas las personas que participan en un aborto”, tanto de la mujer como de la enfermera y el médico, “todos los que apoyan esta operación” Es una acción “incluyente”, “por eso, el perdón del pecado es abarcativo y se extiende a todos los que participan en ese proceso”.