A partir del lunes, iniciará en todos los planteles de educación básica, un cerco anti-influenza que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y de los padres de familia, informó Francisco Chávez Rangel, titular de Educación en el estado.
Dicho operativo consistirá en un proceso de desinfección de algunas áreas de los planteles, así como el establecimiento de un filtro médico a la entrada de los planteles, en donde personal del sector salud, en conjunto con padres de familia y las autoridades educativas de los propios planteles, revisarán el estado de salud de los alumnos y de ser necesario, serán regresados aquellos estudiantes que presenten síntomas de influenza, a efecto de que sean atendidos lo antes posible y evitar el contagio a los demás niñas y niños.
Para ello, se cuenta con el apoyo de padres de familia en cada plantel, quienes se sumarán a las tareas de filtrado de niñas y niños a las entradas, y apoyarán la labor del personal médico del ISSEA, que estará desde temprana hora en los planteles revisando caso por caso.
El proceso de desinfección será en las principales áreas de acceso común de las escuelas y se busca con ello dejarlos libres de gérmenes que puedan causar un daño a la salud de los menores.
Indicó que hasta el momento no se ha presentado algún caso de influenza en alumnos de educación básica, pero no dejarán que aparezcan los primeros casos para emprender acciones, “las vamos a llevar a cabo con toda oportunidad en cumplimiento a una disposición del gobernador Carlos Lozano de la Torre, para evitar que los menores se enfermen de este virus.
No obstante, el funcionario estatal pidió a los padres de familia evitar mandar a sus hijos enfermos o con síntomas de influenza. “Es importante que tomen conciencia de que los menores, antes de ir a la escuela, deberán ser atendidos en clínicas, hospitales o consultorios médicos, en donde pueden hacer un adecuado diagnóstico y suministrar los medicamentos indicados para el padecimiento que presente.
Por ello, dijo, debido a esta contingencia, las autoridades de educación dispensarán cualquier falta por motivos de enfermedad. No será necesario que se presenten a la escuela para que luego sean devueltos a sus casas, es mejor que los menores sean atendidos y sobre todo, que eviten propagar el contagio de AH1N1.
El funcionario descartó que dentro de estas acciones de contención de contagios de influenza, se vaya a modificar nuevamente el horario de ingreso a las escuelas. “El cambio de horario anterior funcionó muy bien, sin embargo, no creo que sea motivo para modificar el horario de ingreso y en todo caso, se podría modificar la entrada, siempre y cuando se pueda justificar plenamente que de no hacerlo ponemos en riesgo la salud de los menores”, dijo.