Alguien dijo que las matemáticas nunca se equivocan, los que se equivocan son quienes las aplican mal y lo mismo ocurre con la política, que unos definen como una actividad relacionada con el arte, la doctrina, la opinión, la cortesía o la diplomacia, prácticamente en todos los ámbitos de la actividad humana.

En función de lo anterior, la política se aplica en cualquier acción, principalmente en las áreas gubernamental y partidista, y sirve para fortalecer o debilitar el poder público, por ello se entiende que en el segundo año de ejercicio el presidente municipal se encuentra con una serie de hechos que le resultan inexplicables, ya que de una buena relación con los integrantes del Cabildo, de pronto cambia el estado de ánimo y el trato se vuelve ríspido, quebrado y muchas veces inclemente y hasta ofensivo.

De lo anterior puede dar cuenta el alcalde de Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo, que se ha visto obligado a frenar algunas aplicaciones por falta de apoyo de la mayoría de los ediles, de los cuales, varios pertenecen al mismo partido que él, pero lo más inexplicable es que la más reciente de sus iniciativas tendía a beneficiar a los proveedores para que recibieran con mayor prontitud el pago de sus servicios.

Se consideró como un asunto de rutina, puesto que todos estarían de acuerdo en que si algo afecta la imagen de toda entidad pública es el retraso en el pago a los que suministran los bienes que requiere la autoridad para su funcionamiento, dinero del que muchas veces dependen para operar los negocios.

Lo ocurrido fue, por decirlo lacónicamente, una manera de demostrar al titular del Ayuntamiento que necesita de ellos y si quiere llevar la fiesta en paz tiene que ceder a los planteamientos que hacen, algo que de ninguna manera es nuevo y de lo que pueden dar cuenta los exalcaldes, que en el segundo año de su gestión enfrentaron este tipo de insurrecciones. Uno de ellos, al que le tocó inaugurar el nuevo siglo en el cargo, autorizó un viaje a Europa de dos regidores de oposición para que supuestamente conocieran la estrategia aplicada en la atención y preservación del medio ambiente, de lo cual nunca presentaron un informe.

Martín del Campo no ha manifestado qué es lo que quieren sus compañeros, pero es sintomático que la actitud es la misma de otras administraciones, lo cual motivó a que propusiera que cada uno de los que forman parte del Cabildo den a conocer cuál es el resultado de su trabajo y a qué destinan los recursos económicos recibidos para apoyo social y que no es cualquier cosa, sino que significan varios miles de pesos que los ediles se toman como parte de su “dieta” (sueldo), que por cierto, es casi igual del que reciben los diputados.

-En lugar de dedicarse a velar por intereses particulares, los regidores deben dar cuenta de lo que han hecho, iniciativas presentadas, gestiones y trabajo edilicio, así como informar sobre el destino de los recursos que les son asignados-, expuso el gobernante municipal.

“Yo no necesito que los regidores me digan qué sí debo hacer y qué no. Yo tengo una responsabilidad de hacer bien las cosas, uno puede estar cansado también de las actitudes de algunos regidores, por lo tanto, creo que es el tiempo y el momento de ver qué es lo que está funcionando, qué no, y sin titubear lo vamos a retirar.”

Es la segunda vez en las últimas semanas que menciona las diferencias, aunque ahora fue más explícito al citar al regidor Federico Domínguez Ibarra como uno de los “grillos”, quien le exigió la destitución del secretario de Servicios Públicos por su “mal desempeño”; sin embargo, Martín del Campo consideró que podría ser un asunto personal y a lo que no cederá: “Cuando las cosas son buenas, positivas y propositivas de los regidores, yo siempre las tomo, pero cuando es grilla o descalificación sin argumentos, las tomo de quien viene”.

Tardíamente se ha dado cuenta de la forma en que “trabaja” de Domínguez Ibarra en su doble papel de patrón (como regidor) y de secretario general del sindicato de trabajadores estatales y municipales, al utilizar ambos cargos para presionar y sacar “raja”.

Para no dejar lugar a dudas, JAMC señaló que “no estamos para complacencias, aquí tenemos que ver quién sí funciona y quién no, tampoco vamos a estar para caprichitos de alguien en particular, cuando hay alguna actitud que vaya en contra del Municipio”.

Este tipo de problemas los tendrá seguido en lo que resta de su administración, aunque más visibles este año, porque para el próximo ya estarán pensando a dónde brincar, por lo tanto deberá estar muy atento en lo que le piden sus colegas, ya que si accede a las peticiones de alguno tendrá que hacerlo con todos, que es el tipo de música que les gusta escuchar.

PERIODO CRUCIAL

La historia registra y alaba el éxito de los hombres de negocios que de un capital mínimo lograron hacer verdaderos emporios y exalta más a quienes en los momentos difíciles se mantuvieron ecuánimes, dispuestos a vencer el vendaval.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, fue directo sobre este tema, al citar que el bajo rendimiento económico no debe ser motivo para desalentar a los empresarios, por el contrario, hay que echar mano de la experiencia para salir adelante, más fortalecidos y con nuevos proyectos.

El mejor ejemplo de que no hay que dejarse vencer por la adversidad o por las actitudes negativas de otros, se encuentra en la depresión de Estados Unidos y más recientemente lo vivido en la ciudad de Detroit, cuyo ayuntamiento se declaró en quiebra y el gobierno del presidente Obama facilitó el crédito necesario para salvar la industria automotriz que en pocos años no sólo ha pagado el préstamo, sino que volvió a tener presencia en la economía del vecino país.

En momentos sumamente difíciles, Barack Obama recibió la administración y lo primero que hizo fue pedir a los empresarios que hicieran el mayor de sus esfuerzos para superar la etapa, con lo que se reinició el repunte, que aun cuando no ha sido total está en ese camino.

Por lo anterior, es sumamente importante tener en cuenta la convocatoria de Pedro de la Serna, de que ante los anuncios de dependencias y organismos que ubican a México con un crecimiento de tres por ciento, no hay que bajar la guardia, más bien debe detectarse las viabilidades que cada quien tiene y sacarles el máximo provecho, seguir el ejemplo de España, que en pocos años logró crecer, que aun cuando ha sido uno dígito de cualquier manera regresó a la inversión y contratación de trabajadores, y según los pronósticos, la tendencia va hacia el alza.

JUDICIALIZARÁN LA ELECCIÓN

Como era de esperarse, lo cerrado de la votación en dos de los distritos provocará que el partido perdedor recurra a los tribunales como último recurso de encontrar algún resquicio por donde meterse, sin embargo, el conteo de voto por voto que han llevado a cabo los consejos distritales pronostica que no prosperará la demanda.

PAN y PRI están enfrascados en quedarse con dos rebanadas del pastel, para ello reúnen las incidencias que a su juicio no se han tomado en cuenta y que los magistrados de la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación sí podría considerar, por lo que pronto se sabrá en qué terminó este apartado.