Cecilia de Santos Velasco

Decenas de propietarios de terrenos en la delegación rural de Peñuelas, entrarán en el proceso de vender sus parcelas, a razón de la industrialización de la zona sur citadina, y que provocó que el metro cuadrado se encareciera un 1000%, al cotizarse de 90 a 900 pesos.

En este momento, Peñuelas dispone de más de una franja de 400 hectáreas de terreno que ya dispone de un uso de suelo industrial y agrícola, pero que en el futuro cercano estará vendiéndose para la construcción y operación de nueva industria, informó el delegado municipal de esta demarcación, Víctor de Santos Nieves.

Detalló que estas parcelas se encuentran en los Ejidos de Peñuelas, Ciénega, Refugio de Peñuelas y San Antonio de Peñuelas, donde alguna persona tuvo la propuesta de que le compran una hectárea por la cantidad de 4.5 millones de pesos.

El delegado rural de Peñuelas señaló que estas ofertas económicas le convienen a los propietarios de las parcelas, pero ciertamente deben recibir asesoría y orientación para que no pierdan el piso al convertirse en millonarios, y mejor aprendan a invertirlos en nuevos terrenos que pueden trabajar agrícolamente o en negocios que le permitan sostener a sus familias.

Agregó que el Ejido de Peñuelas prácticamente se encuentra industrializado y sólo quedan unas 50 hectáreas ubicadas a la parte oriente de esta comunidad.

Sin embargo, el resto de las comunidades de esta delegación como San Antonio de Peñuelas y Refugio de Peñuelas se encuentran completas en parcelas, donde cada ejido cuenta con cien ejidatarios, y que entrarán en proceso de venta dada la industrialización de la zona sur de la ciudad de Aguascalientes, salida a México.

La franja disponible de terrenos se ubica entre la carretera 45 sur y poco más a allá de la vía del tren, la cual ya cambió de uso de suelo industrial.

La delegación rural de Peñuelas se industrializa gracias a la instalación de plantas de la rama automotriz como Nissan I, II y III, lo que ha propiciado que aumente la renta de espacios para casa habitación, y esto favorece a los propietarios de los terrenos rurales ya que se les abre la oportunidad de poder venderlos a buenos precios por metro cuadrado.

El funcionario municipal señaló que se cuenta con una buena seguridad pública gracias a los operativos permanentes de las distintas corporaciones policiacas y militares aposentados en el sur de la ciudad, salida a la carretera a México.

Los terrenos se han encarecido en poco tiempo, donde muchas personas se beneficiaron con la venta de sus parcelas y que ahora están usados para la construcción de la planta de Nissan III, apuntó el delegado rural de Peñuelas del Municipio de Aguascalientes.

Por último, Víctor de Santos Nieves informó que en una reunión reciente con la SEDATU, se dio a conocer una encuesta sobre las zonas factibles a ser industrializadas y entre ellas se encuentra Peñuelas que tiene una franja importante que puede ser utilizada y que ya cuenta con el uso de suelo industrial, y que todavía es área agrícola.