En el 2008 despojó a unas mujeres de unas tierras para venderlas. Ocho años más tarde, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial del Estado.
Se trata de un hombre identificado como Ernesto, de 63 años, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión que le fue girada en su contra por el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, por el delito de despojo.
El ahora detenido despojó a dos mujeres de un predio ubicado en el poblado de El Divisadero, en el municipio de Calvillo.
Fue en el mes de diciembre del 2008, cuando un conocido de las dos mujeres circulaba por un camino rural, contiguo a dos terrenos propiedad de las víctimas.
En ese momento notó la presencia de maquinaria pesada para la construcción, la cual estaba realizando perforaciones en los que parecían ser los límites del predio de las mujeres.
Inicialmente pensó que sus conocidas estaban construyendo, pero al preguntarles, éstas negaron lo anterior.
Posteriormente, las mujeres decidieron solicitar una inspección topográfica de ambos terrenos y verificaron que se estaban realizando dichas perforaciones dentro de su propiedad.
Las mujeres acudieron ante el agente del Ministerio Público de Calvillo, quien en ese entonces inició una averiguación previa penal por el delito de despojo.
Posteriormente, las agraviadas presentaron toda la documentación que las avalaba como propietarias de dichos lotes.
Asimismo, durante ese tiempo los agentes del Grupo Exterior “Calvillo” de la PME, llevaron a cabo las investigaciones correspondientes durante las cuales se entrevistaron con los dueños de los terrenos aledaños.
Fue así como se descubrió que meses atrás habían comprado dichos terrenos a un intermediario de nombre Ernesto, pero que desconocían que dicha persona había ampliado los metros cuadrados reales, invadiendo parte de la propiedad de las víctimas.
Una vez que el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en el municipio de Calvillo giró la orden de aprehensión por el delito de despojo, los policías ministeriales se dieron a la tarea de localizar al sospechoso.
Durante 8 años estuvo prófugo, hasta que finalmente policías ministeriales lograron localizarlo y detenerlo en un domicilio ubicado en la colonia Del Carmen, en el municipio de Calvillo.
Cabe destacar que durante las investigaciones realizadas por los agentes de la PME, se descubrió que el sospechoso Ernesto se dedicaba a la venta de bienes raíces en el municipio de Calvillo y que efectivamente había realizado la venta amañada del lote propiedad de las denunciantes.
Asimismo, durante el desarrollo de las investigaciones se descubrió que dicho sujeto tiene antecedentes de llevar a cabo este tipo de ilícitos en cuando menos otros 18 terrenos ubicados en el mismo poblado de El Divisadero, por lo que ya se investigan dichas compra-ventas.
Actualmente, Ernesto se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.