Desde su fundación en 1972, el Infornavit ha financiado en Aguascalientes 230 mil 500 viviendas, lo que representa el 70% de las casas habitación que existen en la entidad, informó Mario Guevara Palomino, delegado del Instituto, al poner en marcha la segunda Expo Vivienda Canadevi 2016.

Indicó que tan sólo durante la administración del gobernador Carlos Lozano, el Instituto ha financiado 49 mil 142 de estas viviendas en un esfuerzo sin precedente y en correspondencia al esfuerzo que la administración estatal ha brindado en subsidios para que más personas puedan contar con alguna acción de vivienda.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Axel Espinosa Teubel, por el representante de los dirigentes obreros de la FTA, Alfredo González, y por parte de la CROM, Jesús Ramírez Pérez, el delegado destacó que a nivel nacional, la institución ha financiado poco más de 9 millones 600 mil acciones de vivienda desde que fue fundado, y de esos, 2.7 millones fueron otorgados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que la institución ha forjado el hogar de millones de mexicanos y ha sabido hacer rentable el patrimonio de los trabajadores de México, al consolidar políticas públicas en materia de financiamiento de vivienda.

Por su parte, el dirigente de la Canadevi, Axel Espinosa, reconoció el esfuerzo de la administración estatal y de la administración federal, impulsoras de acciones de vivienda, y dijo que es un esfuerzo conjunto entre trabajadores, autoridades y desarrolladores lo que hace posible que cada vez más trabajadores puedan contar con su vivienda.

Dijo que en este tipo de expos, los trabajadores que acuden cuentan con el apoyo del Infonavit, sólo brindan su número de seguridad social y personal del Instituto y les informan de inmediato el monto de crédito al que pueden acceder, con lo cual checan las diversas opciones que hay en el mercado de acuerdo al tamaño de su financiamiento.

“Si el trabajador cuenta con sus papeles en regla, entre el tiempo que invierte en conocer una, dos o tres opciones y en lo que decide, pueden pasar 15 días para que el trabajador cuente ya con su vivienda, ya que el Infonavit es el esquema inmobiliario más rápido del mercado, ningún otro esquema es tan ágil como el que el Instituto ofrece”, dijo Espinosa Teubel.

Por su parte, el líder de la FTA, Alfredo González, reconoció las bondades del Instituto y el esfuerzo de los desarrolladores para que los trabajadores cuenten con una vivienda y destacó que las viviendas que más se comercializan en la entidad, son la de interés social, esto es, viviendas que no sobrepasan los 280 mil pesos, dado que la capacidad de los trabajadores es limitada.

En ese sentido, Jesús Ramírez Pérez, de la CROM, indicó que la ventaja para los trabajadores es que en un solo lugar se cuenta con toda la información necesaria para que los obreros tomen una decisión sobre qué casa adquirir y el monto de su financiamiento que está ya determinado por el Infonavit, haciendo mucho más ágiles los trámites para la compra de vivienda.

Cabe destacar que en este evento participaron 20 desarrolladores de vivienda y se efectuó en la explanada de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.