Seis de cada 10 quejas, asesorías y acciones de defensa que realiza la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), están orientadas a la recuperación de las devoluciones de impuestos, afirmó el delegado del organismo, José Antonio Guerra Caparrós, en el marco de una firma de convenio con el Consejo Coordinador Empresarial.

Indicó que la mayoría de los contribuyentes que acuden a esta instancia, llevan la inquietud y necesidad de gestionar la devolución de impuestos, dado que la actuación de la autoridad fiscal en ocasiones emite apegarse a las leyes, en perjuicio de quienes pagan impuestos.

Otras veces, dijo, los contribuyentes creen que pueden acceder a la devolución de ciertos montos, cuando en realidad, han formulado mal sus cálculos, hecho que se les hace ver en la Prodecon, generándoles certidumbre ante la autoridad hacendaria.

Durante la firma de un convenio de colaboración institucional entre las cámaras y organismos que integran al Consejo Coordinador Empresarial y esa Procuraduría, el delegado informó que existen muchos medios de protección y defensa de los contribuyentes que “están subutilizados” como la figura de Acuerdo Conclusivo, que constituye un medio de defensa que el contribuyente puede emplear para suspender de forma inmediata cualquier auditoría o acción fiscalizadora de la autoridad, permitiendo al contribuyente tiempo para acceder a un medio eficaz de protección ante la autoridad.

Por otro lado, el funcionario indicó que actualmente existen menos de 100 contribuyentes en Aguascalientes que solicitaron un amparo ante la justicia federal por la reforma fiscal del 2014, la cual, entre otras determinaciones, exige llevar contabilidad electrónica y sobre el establecimiento de topes en los montos a deducir.

En el país, estos amparos “suman miles” y lo que se está a la espera es que la Suprema Corte se pronuncie en el tema de las obligaciones fiscales mediante el uso de tecnologías como las computadoras y el Internet.

Uno de los temas recurrentes es que, de acuerdo con las modificaciones a la ley fiscal, los contribuyentes están obligados a presentar todas sus declaraciones de manera electrónica, deben llevar su contabilidad por estos medios, así como en el tema de los topes en deducciones personales, deducciones de gastos excedentes y por el uso de tecnologías.

Lo que se espera es que la Corte se pronuncie lo más rápido posible, a efecto de normar criterios en estos temas, sobre todo en el obligatorio uso de la computadora y el Internet para llevar contabilidad fiscal.

“Es urgente que la Corte se pronuncie ante los miles de amparos que hay respecto de la reforma fiscal del 2014, en donde los contribuyentes rechazan la obligación en el uso de tecnología para presentar declaraciones fiscales”, indicó.

Cabe destacar que el convenio fue firmado, por un lado, por el delegado del organismo, José Antonio Guerra Caparrós, y por el otro, por Pedro de la Serna López, dirigente del organismo cúpula empresarial, que agrupa a poco más de 30 instituciones entre colegios de profesionistas y cámaras empresariales, a las que se les brindará información y en general, los servicios de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes en Aguascalientes.