52 Averiguaciones es el saldo parcial de la Feria

En lo que va de la Feria Nacional San Marcos, la Fiscalía General del Estado ha abierto 52 averiguaciones previas por diversos delitos, destacando el de robo, y mantiene en calidad de vinculadas a proceso a 20 personas, informó el titular de la Fiscalía, Óscar González Mendívil.

De las 52 averiguaciones previas, 46 corresponden a los delitos de robo, en varias modalidades, siendo las más reiteradas los hurtos de teléfonos, carteras, bolsas, principalmente, destacó el funcionario, quien fue entrevistado ayer cuando asistió al desfile por el Día del Trabajo.

Respecto de las denuncias por robo de automóviles, indicó que la Fiscalía mantiene abiertas dos denuncias por este ilícito, aunque se han recibido muchas más, sin embargo, en las primeras investigaciones, se ha establecido que los vehículos, al estar en lugares prohibidos, elementos de vialidad los han infraccionado y trasladado al corralón municipal, detectándolos de forma inmediata.

Pasa muy seguido, dijo, que quienes acuden a la Feria en sus automóviles, los dejan en la vía pública, pero estacionados de forma incorrecta, lo que motiva a las autoridades de tránsito a remolcar las unidades por lo que al volver, los propietarios ya no ven sus autos en donde originalmente los dejaron, acudiendo de inmediato a interponer denuncia. Sólo en dos de estos casos, se logró confirmar que efectivamente fueron robados.

González Mendívil dijo que en Aguascalientes, al igual que en el resto del país, el 85% de las denuncias que se turnan ante el agente del ministerio público, son denuncias de carácter patrimonial, concretamente por el delito de robo.

Explicó que una proporción importante de las denuncias se realizan, dado que los objetos robados cuentan con algún tipo de protección y para hacerla efectiva, las aseguradoras les requieren la formal denuncia ante el agente del ministerio público.

Por otro lado, se refirió a los homicidios violentos acontecidos en fechas recientes, y dijo que en algunos casos, las víctimas estaban inmersas en un ambiente delincuencial.

Se refirió concretamente al más reciente caso, de un sujeto conocido como “El Betillo” o “El Beto” quien fue asesinado en la colonia Macías Arellano. Indicó que la persona en cuestión tenía múltiples ingresos por faltas y delitos, incluso desde que era menor de edad.

Terminan con su vida a la edad de 26 años, lo que revela que tenía muchos años metido en temas de delincuencia.

El fiscal general destacó que en este caso específico, contaba con tres sentencias condenatorias en firme por delitos que ameritaron su encarcelamiento. Esto de enero a marzo. Sin embargo, de forma reiterada obtuvo su libertad.

Relató el caso de la última, “que fue procesado por el delito de narcomenudeo con fines de comercio. El Tribunal Superior confirma la sentencia en los primeros días de marzo, y el día 16 de ese mes, le conmutan un beneficio en libertad, sin consultar al Ministerio Público, lo que de haber sucedido, dijo, se hubiera expuesto que no merecía ese beneficio y quizás estaría aún vivo, en presidio”.