Noé García Gómez

Apenas comienza el año y la agenda política y social parece intensa, es difícil que los ciclos se cierren por completo, por lo que al terminar un periodo se empieza a avizorar lo que comenzará a marcar el próximo, hoy aprovecho para recapitular los cinco temas que darán de qué hablar en esas horas de café, en redes sociales y en reuniones sociales.

 

ELECCIONES: renovar el poder ejecutivo, el congreso del Estado y los once ayuntamientos será sin duda el principal tema de todo el 2016 en nuestro estado. Aguascalientes estará inmerso en un debate polarizado y casi monopolizado entre dos fuerzas políticas que han alternado el gobierno sin grandes diferencias y que han tenido sus pro y contras en la construcción del Aguascalientes de hoy, lo lamentable y triste es el patético papel que tiene la “oposición”, que la mayoría cumple un entusiasta papel de cortesanos ante los que verdaderamente tienen posibilidad de acceder al poder.

 

EL PAPA EN MÉXICO uno de los primeros temas nacionales será la gira que realizará el máximo exponente religioso de occidente, el Papa Francisco, quien realizará del 12 al 17 de febrero su primera visita pastoral y oficial a México. Sin duda lo que el pontífice realice, declare y opine aquí, dará pie para marcar la agenda política y social del país en su gran mayoría católico, y más cuando se ha destacado por ser un Papa políticamente incorrecto ante el status quo.

 

MARIGUANA: el tema de la legalización de la mariguana seguirá al menos la primera parte del 2016, ya que el Poder legislativo iniciará el debate sobre su uso del 25 de enero al 17 de febrero, fechas en las que se llevarán a cabo las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las alternativas de Regulación de la Mariguana. Donde se tocarán temas como la regulación en el consumo y la producción.

 

ELECCIÓN EN EUA: en noviembre los estadounidenses elegirán al sucesor de Barack Obama y hasta el momento el escenario que se plantea es el de un duelo entre el polémico y estridente Donald Trump y una desdibujada y cada día más opacada Hillary Clinton pero que aun así es la única esperanza para parar a una megalómana y empoderada caricatura de candidato que busca imponer todas sus fobias y filias en la política como lo es Trump.

 

INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO. El 2015 se vivió en el país una paradoja, donde se obtuvo la inflación más baja de la historia reciente en México con una tasa anual de 2.21 por ciento y por otro lado una depreciación de nuestra moneda. ¿Cuál será la dinámica en 2016? Es algo que podría casi semana a semana conocer, opinar y padecer.

Posdata

RÍO 2016: no todo será política, en agosto el planeta se dará un respiro y disfrutará del evento deportivo no profesional más importante, como cada año nos daremos tiempo de disfrutar de deportes que difícilmente apreciamos cotidianamente. Los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil del 5 al 21 de agosto. Esta será la primera vez que se realizarán en Sudamérica.

Twitter: @noeg2