Cirze Tinajero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Si se trata de hallar hermosas playas, gente apapachadora y deliciosa gastronomía, hay que voltear a este rincón de la costa oaxaqueña. Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Turismo estatal, presume algunos aspectos que invitan a conocer Puerto Escondido y sus alrededores.

1. ¡A SURFEAR!
Zicatela es considerada como una de las mejores playas para domar las olas, de acuerdo con la Asociación Internacional de Surf. Más allá de quedar impresionado por cómo los surfistas se deslizan por colosales crestas de agua, hay varias escuelas que enseñan a los primerizos este divertido deporte.

2. DELICIOSA FUSIÓN
Por estar en la costa del Océano Pacífico, este destino promueve un festín de mariscos, que combinan a la perfección con la tradicional gastronomía oaxaqueña. Imperdonable no probar unos camarones con mole negro, algún cebiche o pescado con chile guajillo.
Si eso fuera poco, una importante comunidad de italianos habita en el destino y no han olvidado cómo preparar excelentes pizzas.

3. BELLOS SOUVENIRS
Entre los principales agasajos de Oaxaca: llevarse un pedacito del estado hecho artesanía.
De Puerto Escondido hay que regresar con algún rebozo, huipil o mantel teñido con pigmentos naturales, como el caracol púrpura, que regala una hermosa tonalidad y no es tan fácil de conseguir.

4. LA MEJOR FIESTA
Al anochecer, la calle principal de Puerto Escondido, El Adoquín, se llena de vida hasta el amanecer. Músicos callejeros llenan de buen ritmo el ambiente, mientras turistas y locales buscan buenos cocteles y pasarla bien en los bares y restaurantes que aquí se hallan.

5. ESPECTÁCULO NATURAL
A tan sólo 18 kilómetros de Puerto Escondido se encuentra la Laguna de Manialtepec. Es uno de los destinos privilegiados en el mundo donde, especialmente entre mayo y noviembre, por la noches el agua brilla naturalmente, como si estuviera llena de pequeños cristales azulados iluminados.
Este fenómeno, conocido como bioluminiscencia, ocurre gracias a que en la laguna habitan dinoflagelados, microorganismos que forman parte del fitoplancton y tienen la capacidad de emitir luz.

Toma en cuenta
En Oaxaca se han presentado diversas protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero Puerto Escondido no ha sufrido impacto directo.
“Los conflictos están muy focalizados, como en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y poblados cercanos. A Puerto Escondido sólo lo ha afectado con el cierre de algunas carreteras, pero si el viajero llega vía aérea no hay ningún inconveniente”, dice Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Turismo estatal.