Silvia Guerra

Quisiera recomendarles un libro de fácil lectura que posee puntos interesantes que, de manera sencilla, ayudan a desarrollar una habilidad importante en el ser humano: el liderazgo. “El ABC del liderazgo, por John C. Maxwell, de la casa editorial Vergara Riva”.

Todos poseemos la capacidad de ser líderes, pero así como existen distintos colores, también existen distintos tipos de liderazgo; esto depende entre algunas cosas, del temperamento, carácter y personalidad de cada quién. Es importante determinar qué tipo de liderazgo es el que cada uno de nosotros posee o puede desarrollar.

De acuerdo a John C. Maxwell, las características que cualquier tipo de líder debe poseer son las siguientes:

1 LA AUTODISCIPLINA. El conocimiento y las habilidades de una persona NO son suficientes para el éxito sostenido; si esta persona no posee autodisciplina, sus habilidades, cualidades y capacidades nunca llegarán a potenciarse en pleno. La autodisciplina es lo que diferencia a una persona buena en algo, de una extraordinaria.

2 LAS PRIORIDADES. Es muy importante determinar la importancia de las cosas o tareas para generar eficiencia y lograr cumplir las metas adecuadamente. De acuerdo al autor, en este proceso no podemos olvidar que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en las prioridades más importantes, generará una productividad cuatro veces mayor que si se hace al revés (principio de Pareto 20/80).

3 GENERAR CONFIANZA. El que los demás confíen en un líder y que por ello estén dispuestos a seguirlo, es una parte muy importante dentro de las cualidades de un buen líder; de hecho, es el fundamento del liderazgo. Una persona ética, de carácter firme y responsable, será digno de la confianza de los demás.

4 PLASMAR TU VISIÓN. Hurguen en su interior y vean de qué están hechos, cuál es su vocación y llamado; de ahí surgirá su visión, su esencia. Esta esencia o visión, les hará determinar cuál es su objetivo; que ayudará a aclarar las acciones que deben realizarse para llegar a él. Una persona con una meta clara y fija es algo inspirador, algo que mueve a los demás a seguirlo y definitivamente, parte esencial de un líder.

Todos podemos desarrollar estas características, ¿por qué no trabajar en ellas y convertirnos en lo mejor que podamos ser?

Que tengan un excelente resto de semana.

El Poder de tu Imagen.

silvia@consultoriadeimagen.com.mx