FRÍO

Como se anunció en esta columna, en la edición de ayer, al caer la noche también descendió la temperatura y empezó a soplar un viento frío. A muchos sorprendió el cambio, pues creyeron que el fuerte calor de la mañana continuaría el resto del día. De los cines salieron infinidad de personas con ropa ligera y se encontraron con la sorpresa de la fría intemperie. Teórica  y oficialmente, hoy inicia la primavera; sin embargo, la que manda es la naturaleza. Por aquello de las dudas, conviene salir con una prenda adicional para cubrirse en caso de baja temperatura.

MÁS VUELOS A CANCÚN Y TIJUANA

Durante la Semana Santa y Pascua, las aerolíneas Volaris e Interjet incrementaron sus vuelos desde Aguascalientes. El titular de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa dijo que la empresa Volaris aperturó las frecuencias de la ruta Cancún los días 19, 22, 23, 26 y  30 de marzo de 2016. Asimismo, Interjet incrementó la frecuencia de la ruta a Tijuana los días 20 y 28 de marzo del presente año. Es importante destacar que dichas frecuencias son adicionales a los vuelos regulares con destino hacia Cancún que Volaris tiene programados los lunes y viernes, y los que Interjet tiene programados con destino a Tijuana los martes, jueves y sábados.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Caballeros de Colón invitan a los ejercicios espirituales de Semana Santa que se realizarán los días 24, 25 y 26 de marzo en la Casa de la Cristiandad, ubicada en la calle San Miguel #213-B, contando con la participación del canónigo Francisco Xavier Castañeda Delgado como expositor de los temas; para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 915 55 11 y 918 58 87.

NATALICIO DE JUÁREZ

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, invita a la ceremonia cívica conmemorativa por el CCX aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García. Este evento se realizará hoy lunes en punto de las 9:00 horas en el segundo patio de Palacio de Gobierno.

FINANZAS ABRE OFICINAS HOY

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado informa que en esta Semana Mayor, estarán abiertas sus oficinas los días lunes 21 y martes 22, en horario normal de 8.00 a 14:30 horas, en el caso del miércoles 23, sólo estará abierta la caja que está ubicada en la Presidencia municipal de Aguascalientes.  El resto de la semana, las oficinas permanecerán cerradas hasta el próximo lunes 28, fecha en la que abrirán y atenderán en horario normal de servicio. Finanzas recuerda también a los contribuyentes, que el 31 de marzo es el último día para el pago de Control Vehicular sin generar recargos. Los medios electrónicos para realizar pagos en línea siguen vigentes, así como las Tiendas OXXO y los cajeros de Gobierno del Estado.

PROTESTAS

Guardando la debida proporción, las recientes protestas contra la empresa Uber nos recuerdan la ocasión en que algunos taxistas pusieron el grito en el cielo porque les impusieron el taxímetro. Curiosamente, algunas quejas coincidían: Alegaban con que con taxímetro sus familias estaban destinadas a la pobreza; que les resultaría casi imposible juntar la liquidación y no les quedaría ganancia. En síntesis, que con esa limitación para cobrar lo que quisieran, el taxi ya no era rentable. La respuesta del entonces gobierno estatal fue inexorable y tajante: Para todo aquel que considere que el auto de alquiler ya no es negocio, puede renunciar la concesión para cederla a otro interesado. Y de la noche a la mañana, las protestas callaron. Ya transcurrieron varios años y nadie ha regresado la concesión; han trabajado con el taxímetro y del auto sale para la liquidación y el pago de uno o dos choferes. Más aún, hoy se ha multiplicado el número de taxis y no obstante, hay horas pico en que resulta imposible encontrar unidad disponible. Si no fuese rentable el taxi, ¿entonces cómo han sobrevivido desde la instalación del taxímetro y porqué siguen en el servicio? Por supuesto, no estamos generalizando. Aunque resulte difícil de creer, hay taxistas que ni enterados están de Uber y a otros, les tiene sin cuidado. Son trabajadores del volante que no protestan, se mantienen alejados de reflectores y se dedican de lleno a laborar.

ANIMALES

Según publicó el semanario inglés The Economist la semana pasada en su cuenta de Faceboook, al año 65 mil millones de animales son sacrificados para ser convertidos en comida; así de costosa resulta la dieta del ser humano para el resto de las especies.

CONFERENCIA DE PRENSA

El día de hoy, a las 10:30 horas, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofrecerá una conferencia encabezada por Emmanuel Sánchez Nájera, presidente estatal del Sol Azteca; la cita es en la sede de dicho instituto político.

REGISTRO

El aspirante a candidato independiente por la alcaldía de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame asistió este domingo a la sede del Instituto Estatal Electoral a presentar la solicitud de registro, acompañado por decenas de personas trasladadas a bordo de autobuses.

VISITANTES

La presencia de visitantes de entidades federativas por las vacaciones de Semana Santa fueron notorias durante el fin de semana, al incrementarse la afluencia en el centro histórico, al igual que las salidas de paseantes locales y foráneos por las carreteras hacia sitios de recreo como Calvillo y San José de Gracia.

EZEQUIEL A. CHÁVEZ

El departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a la VIII Cátedra Ezequiel A. Chávez, dictada por el Dr. Arturo Rico Bovio; ésta se celebrará del 20 al 22 de abril de 17:00 a 20:00 horas, en el Edificio Polivalente. La entrada será libre.

HASTA EL TOPE

El contenedor de basura ubicado en la avenida Ojocaliente a la altura del fraccionamiento Ex Ejido Ojocaliente, da vergüenza; los residuos que contiene se desbordan, los perros y demás animales arrastran la basura que está tirada a su alrededor y los vecinos ya se cansaron de reportarlo, pues no es la primera vez que al camión recolector se le “olvida” pasar por los residuos de esa zona.

FALLA

No es un artificial paso a desnivel pero sí consecuencia de la naturaleza. Es la eterna falla geológica que atraviesa López Mateos oriente, a la altura de la alberca olímpica. Ya reclama el enésimo relleno de asfalto porque el hundimiento es pronunciado. Los conductores lo perciben en ambos sentidos; al bajar, es brusca caída, y al subir se siente como si chocasen contra una guarnición.