Saúl Alejandro Flores

Estimado lector, esta colaboración será muy densa, será totalmente transcripción y por falta de espacio, me enfocaré a la trascripción en un tema importante como “Regulación”, la próxima semana se los comentaré y plantearé mis reflexiones. Pasemos a la transcripción.

“Artículo 40. El órgano, entidad o dependencia gubernamental de cada entidad federativa que debe regular, vigilar y supervisar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales tendrá las atribuciones siguientes: I. Asegurar mecanismos para la prestación de esos servicios en zonas rurales; II. Asesorar a los prestadores para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley; III. Controlar, evaluar y certificar la gestión administrativa, profesional, técnica y financiera de los prestadores de los servicios; IV. Determinar lineamientos, parámetros, estándares, prácticas, metodologías, modelos, indicadores y criterios para la eficiencia y calidad administrativa, física, técnica, económica y financiera de los servicios; V. Fijar criterios acordes con la normatividad federal y local, para el funcionamiento, operación, desempeño de los prestadores de los servicios, así como para mejorarlos y ampliarlos; VI. Fomentar esquemas de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios; VII. Promover esquemas de participación o asociación intermunicipal, regional y metropolitana para la prestación de dichos servicios; VIII. Proponer la composición de los sistemas para el cobro de las contribuciones, aprovechamientos, cuotas y tarifas a fin de consolidar la viabilidad, autosuficiencia y sostenibilidad de los prestadores de esos servicios; IX. Proporcionar a la federación, estado y, en su caso, Distrito Federal, los datos e información que requiere el Sistema Nacional de Información del Agua y la normatividad aplicable, particularmente la relativa a la eficiencia, calidad, y sostenibilidad administrativa, operativa, técnica y financiera en la prestación de los servicios; X. Participar en el Servicios Hidrológico Nacional; XI. Recibir, tramitar y canalizar consultas, solicitudes y peticiones de los usuarios sobre la prestación de los servicios públicos; XII. Sugerir y promover acciones, inversiones, estímulos e incentivos relacionados con la eficiencia y calidad de los servicios, especialmente para la creación y correcto funcionamiento de sus prestadores; XIII. Supervisar, vigilar y verificar en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de la presenta Ley, y XIV. Las demás que le confiera la Ley y la normatividad aplicable.”

“Artículo 41. En caso de emergencia o desastre, para garantizar el derecho humano al agua, la Federación y los estados podrán auxiliar a los municipios y al Distrito Federal en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.”

“En esos supuestos se deben tomar las medidas necesarias, incluyendo la subrogación en la prestación de dichos servicios por parte de los estados y en su caso, la Federación –en ese orden-, de acuerdo con las disposiciones normativas y con base en lo siguiente: I. Será indispensable, mínima y temporal; II. Se priorizará y focalizará en áreas estratégicas del servicios público; III. Se enfocará en los componentes del servicio de que se trate en que sea urgente y necesario el auxilio, y IV. Se ajustará a los planes y programas vigentes para la atención de emergencias o desastres.”

“Artículo 42. Los estados, el Distrito Federal y los municipios podrán implementar, de conformidad con los ordenamientos locales aplicables, esquemas de asociación o constituir organismos operadores de carácter intermunicipal o metropolitano con base en el fenómeno de la conurbación y la necesidad de integrar la prestación de los servicios a que se refiere este Capítulo, así como para asegurar su sostenibilidad al aprovechar las economías de escala.”

“Artículo 43. La prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales debe: I. Asegurar su prestación a los usuarios de acuerdo con los principios establecidos en la presente Ley y la normatividad aplicable: II. Considerar los distintos elementos ordinarios y extraordinarios que son necesarios para asegurar su prestación, como los medios alternativos de suministro de agua potable; III. Cumplir con los principios de generalidad, uniformidad, continuidad, regularidad, permanencia y obligatoriedad, considerando la disponibilidad de agua e infraestructura hidráulica; IV. Hacer uso eficiente, sustentable, equitativo y racional de los recursos hídricos, asegurando su protección y conservación en calidad y cantidad, para lo cual entre otras medidas, promoverá su reuso y reducirá al mínimo económico las pérdidas en las redes de distribución; V. Fomentar la implementación de sistemas regionales de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales; VI. Reducir la contaminación que producen las actividades necesarias para su realización privilegiando el uso de tecnologías alternativas; VII. Tomar en cuenta las condiciones locales y regionales, observando la regulación municipal, estatal, local y federal, y VIII. Fomentar y promover entre los usuarios el uso eficiente, racional e higiénico del agua.”

“En todo caso, la ordenación, regulación y gestión de dichos servicios deben basarse en normas, políticas, programas, presupuestos, inversiones, medios y acciones sostenibles encaminadas a la cobertura universal.”

“Artículo 44. Con independencia de su naturaleza, los prestadores de los servicios públicos que prevé el presente capítulo, deben proveer información a la autoridad competente sobre infraestructura hidráulica y servicios, a fin de generar indicadores y estadísticas que permitan conocer su operación, funcionamiento y desempeño.”

“Artículo 45. Los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales tienen una naturaleza prestacional que deriva de la contraprestación, cuota o tarifa que debe pagarse de manera periódica para su recepción por parte del usuario.”

“En la determinación de contribuciones, aprovechamientos, cuotas y tarifas relacionados con los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, deben establecerse destinos específicos para el fortalecimiento del sector hídrico, mientras que su liquidación, determinación, cobro y facturación debe ser transparente, oportuna y eficaz.”. Como ya les anticipé la próxima semana comentaré esta colaboración que he trascrito, más por tratarse de la regulación un tema que de ser bien ejecutado, puede permitir que el agua en México y Aguascalientes nos alcance.

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