Mario Abner Colina
Agencia Reforma

Por sus características y servicios a bordo, el A380 de Air France tiene poderosas razones para atraer viajeros. Sin embargo, aún falta verse cómo se comportan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su infraestructura en cuanto a agilidad a la salida de los pasajeros.
1.- Los pasajeros de las categorías Business y La Premiere tienen acceso a una galería virtual de arte que presenta desde atractivos turísticos de Francia hasta colecciones de museos como el Louvre.
2.- Cuenta con una categoría intermedia entre Business y Economy, Premium Economy, que conjunta las virtudes de ambas: espacio y ahorro en el costo del boleto.
3.- Los asientos en Economy del A380 son 30 por ciento más amplios que los de la misma categoría en otros aviones de Air France.
4.-Todas las categorías tienen a su disposición “bares” con bebidas y bocadillos en cualquier momento del trayecto.
5.-Viajar en La Premier ofrece un lujo sin igual: salas VIP exclusivas en los aeropuertos, personal de la aerolínea a disposición para trámites de check in y transporte directo al avión en vehículo privado (en el Charles de Gaulle)
6.-21 sobrecargos están al pendiente de los pasajeros en todas las cabinas y realizan su trabajo con elegancia, amabilidad y delicadeza franceses.
7.-Los sistemas de entretenimiento pueden disfrutar de una cámara de alta definición instalada en la cola del avión para deleitarse con el paisaje celeste.
8.-Gracias a los pasillos telescópicos de acceso, los pasajeros ingresan directamente al piso que les corresponde.
9.-Presenta una gran estabilidad durante la turbulencia en distintas zonas de las cabinas, principalmente a la altura de las alas. Produce, además, dos veces menos ruido que otro avión en los despegues.
10.- Es el avión más ecológico del momento. Quema 20 por ciento menos de combustible que uno más pequeño como el A330, para 330 pasajeros.

Y dos peros…
-En el vuelo inaugural al AICM, los pasajeros atravesaron los filtros de migración con agilidad pues los 20 módulos de atención estaban abiertos. Falta ver si ese nivel de servicio se mantendrá siempre.
-La recogida de equipaje puede volverse caótica en la T1 del AICM, pues las bandas son relativamente pequeñas y deben despachar el equipaje de hasta 516 pasajeros.