Analine Cedillo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llegar a las playas y lagunas mexicanas más limpias, sustentables y seguras, el distintivo internacional Blue Flag es la brújula adecuada.
Este verano, las alternativas aumentan con la adición de seis nuevos destinos para la temporada 2016-2017 del programa, que inicia el 1 de julio, informó el lunes la Secretaría de Turismo.
En total, México tendrá 27 destinos Blue Flag: 24 playas, una laguna salobre (Bacalar) una laguna de agua dulce (Santa María del Oro) y una marina en Riviera Nayarit, detalló en entrevista Joaquín Díaz, coordinador nacional del programa Blue Flag e integrante de Pronatura México A.C.
El distintivo, creado hace más de 30 años en Francia por la Fundación Europea de Educación Ambiental, reconoce aspectos como la buena calidad del agua, la implementación de acciones que reducen el impacto ambiental; la presencia de seguridad policiaca y de salvavidas certificados, así como servicios para los visitantes, entre ellos, estacionamiento, sanitarios y acceso para personas con discapacidad.
“Una playa Blue Flag es sinónimo de calidad de agua monitoreada por laboratorio especializado, es decir, que tienes la seguridad de que está dentro de los parámetros nacionales e internacionales en cuanto a enterococos y E. coli”, enfatiza Díaz.
Con nueve playas, Quintana Roo es el estado donde hay más destinos Blue Flag; siete de esas playas están situadas en Cancún.

i.
www.blueflagmexico.org

TABLA
Nuevos destinos Blue Flag
La temporada 2016-2017 del programa Bandera Azul, presume 24 playas, dos lagunas y una marina en México que se aprovechan de forma sustentable:
El Coromuel
La Paz, Baja California Sur
Icacos II
Acapulco, Guerrero
Laguna de Santa María del Oro
Santa María del Oro, Nayarit
Playa Coral
Cancún, Quintana Roo
Playa de Oro
Puerto Vallarta, Jalisco
El Revolcadero II
Acapulco, Guerrero